ES MIRADOR

Las paradojas de Podemos: gobernar y estar detrás de la pancarta

Puede resultar aburrido insistir, pero es una auténtica paradoja que Podemos o Vamos, como se llaman ahora sus organizaciones callejeras, se manifiestan contra el problema de la vivienda. Estaría muy bien sino fuese porque la responsable del área de la vivienda en el Consell es Viviana de Sans, que precisamente es de Podemos. Podría parecer una inocentada, pero no lo es.

OPINIÓN | Jorge Montojo

Echarse al monte

La escapada a la naturaleza es un gozo panteísta que sana mejor que el diván de cualquier psicoanalista que escucha nuestra verborrea mientras piensa en cómo afeitarse ante el espejo.

OPINIÓN | Montse Monsalve

Lobos solitarios

Me enfada sobremanera la acepción de esta metáfora para designar a quienes deciden matar en defensa de la radicalidad.

OPINIÓN | Melitón Cardona, diplomático jubilado

Nuestra clase política sintoniza

Habéis decidido, no con un par sino con dos, si cabe, que no se podrá amputar el rabo a los mejores amigos del hombre.

OPINIÓN | Mariano Planells

Juegos de hoteleros y operadores

Creo que hemos de tomarnos con flema británica, mallorquina o ibicenca la actual situación entre los hoteleros y los operadores turísticos.

ES MIRADOR

El PP se juega su futuro e intentar desmarcarse del pasado

El congreso del PP balear empieza hoy en Palma y la disyuntiva está clara: o Company, que es el futuro, o seguir con Bauzá, que es el pasado y tuvo que dimitir, recordemos, debido a su estrepitoso fracaso electoral en 2015. La situación está clara. Company es un interrogante, sin duda, pero Bauzá es el candidato preferido por la izquierda. No hace falta decir nada más.

OPINIÓN | Mariano Planells

Turismo de riesgo

El turista conoce el nivel de riesgo que puede aguarle o ensangrentarle las vacaciones y lo asume sin titubeos. Pero en los últimos cinco años (o más) hay determinadas zonas que son masacradas sin contención posible.

OPINIÓN | Nito Verdera

Agua que no has de beber

Resulta que casi media isla no tiene suficiente agua potable para sus residentes, y me refiero a Sant Josep, mientras que en Santa Eulària hace tiempo que tenemos una nueva potabilizadora de agua de mar inoperante.

ES MIRADOR

Malas artes en la recta final de cara al congreso del PP balear

Si el problema de Company es que fue condenado hace diez años por agredir a un menor que tuvo un conflicto con sus hijas, ¿cómo es posible que Bauzá lo eligiese como conseller? ¿No era tan grave? Ahora, en cambio, las malas artes de algunos con nombres y apellidos intentan desprestigiar a Company con el envío masivo por washapps de la sentencia condenatoria.

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

J.R. Bauzá, el ‘integrador’

Dice José Ramón Bauzá que si gana el congreso regional de este fin de semana, Dios no lo permita, integrará a la candidatura perdedora como ya hizo con Carlos Delgado.

ES MIRADOR

Construir casas a policías no resuelve el problema

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, pidió ayer al Estado que construya pisos para policías en uno de sus solares. A estas alturas de la película parece que la propuesta llega tarde, pero además parece irrealizable. Lamentablemente, la construcción de pisos para funcionarios tampoco resolvería el problema. Hay muchos otros trabajadores en esta situación.

OPINIÓN | Amàlia Sebastián

Una prueba de paciencia

No descubro nada cuando digo que conducir un vehículo de cuatro ruedas por las carreteras de la isla es un ejercicio que pone a prueba la mayor de las paciencias.

ES MIRADOR

¿Y los inspectores también tendrán las manos atadas?

Los mensajes que se lanzan desde el Consell d’Eivissa respecto a los pisos turísticos son cada vez más confusos. Por una parte dice la institución insular que tiene las manos atadas ante esta problemática, pero también anuncia que los inspectores empezarán a actuar. ¿Actuar sobre qué con una legislación tan confusa que ni los juristas se ponen de acuerdo? Un lío.

OPINIÓN | Bernat Joan i Marí

Primera condemna per catalanofòbia?

La catalanofòbia substitueix, segons Xavier Sàez, la judeofòbia al segle XVII. Durant aquest segle, la judeofòbia va minvant (entre d’altres raons perquè els jueus han estat expulsats de la vella Sefarad fa anys i panys) mentre la catalanofòbia, de mica en mica, la va substituint.

OPINIÓN | Mariano Planells

Imposibles o inimaginables

Ses Feixes han ardido en directo a la vista de todos. Provocado, dicen. Me maravillo de que esto no haya ocurrido mucho antes, no por los pirómanos desatados y sensibles, sino por tamaña acumulación de residuos en una zona ávida de la llama.

ES MIRADOR

El gasto turístico se dispara un 11% en sólo un año

Los últimos datos de la encuesta de gasto turístico que elabora el Gobierno ponen de manifiesto, de nuevo, la importancia del turismo para la economía de Ibiza y Formentera. Las Pitiusas se enfrentan en los próximos años al reto de consolidar el turismo que le viene ‘de prestado’ de otros destinos turísticos que no gozan de la misma seguridad y calidad que Ibiza y Formentera.

OPINIÓN | Amaya Michelena

Lodos del buenismo zapateril

Cuando yo era estudiante nos enseñaban que en el comunismo la propiedad privada desaparecía y todos los bienes pasaban a manos del Estado, que luego hacía con ellos un reparto social. Por el contrario, en el capitalismo la propiedad privada era lo más sagrado y el Estado sólo podía arrebatártela mediante expropiación para el bien común y pagando, por supuesto.

ES MIRADOR

Podemos no ha sabido resolver el problema de la vivienda

No sorprendió que los principales dirigentes de Podemos estuviesen en la concentración contra los alquileres abusivos, pero recordemos que el área de vivienda en el Consell está dirigida por Viviana de Sans, y que en el tiempo que lleva no ha dado ni un solo paso para resolver algo. Muchas peticiones, reuniones, dar la culpa a los ‘bancos malos’, pero soluciones, ninguna.

OPINIÓN | Jesús García Marín

Plaza Makinavaja

Esta columna la escribo desde Guanajuato, Mejico, a unos metros del centro que aquí tienen dedicado a Cervantes. En Ibiza, nos dan la bara con el general Vara pero nos fustigan con suavidad, pero en Barna, Kolau es peor y va a cambiar el nombre de la plaza de la Hispanidad que va a pasar a llamarse plaza Neruda.

ES MIRADOR

Vara de Rey gana una batalla después de muerto

Todos aquellos que intentaron desprestigiar el nombre de Vara de Rey aprovechando la encuesta sobre la modificación del paseo que lleva su nombre en Vila se habrán quedado con un palmo de narices al saber que todo seguirá igual. El militar nacido en Ibiza ha ganado una batalla incluso después de muerto. Y los que van a la contra la han perdido clamorosamente.

OPINIÓN | Melitón Cardona, diplomático jubilado

El islamista moderado

Moderación e Islam son términos mutuamente excluyentes. La aparente moderación que en ocasión muestran los musulmanes es el ejercicio de la prudencia y el temor.

OPINIÓN | Lucas Ramon Torres

Tercer domingo de Cuaresma (Jn.4,5-42)

El Evangelio nos habla de Jesús y la samaritana. Contemplamos como el Señor, cansado del camino estaba sentado junto al pozo llamado de Jacob, en la ciudad de Sicar, la actual Askar, el pie del mont Ebal.

OPINIÓN | Joan Carles Cirer

Un mercat turístic dual (IV)

Els resultats de la nostra estimació fou que entre aquestes vint-i-cinc destinacions n’existeixen cinc amb preus significativament per sobre de la mitjana.

ES MIRADOR

¿Y si cada uno hace lo que quiere libremente?

Los socialistas han argumentado que la propuesta de prohibir la jura civil de bandera fue rechazada porque un diputado del PP no estuvo en la votación. Argumento muy débil. Porque la propuesta hubiese sido rechazada si el PSOE, en lugar de abstenerse, hubiese votado en contra. ¿Qué problema hay en que alguien quiera rendir un homenaje a la bandera?

OPINIÓN | Nito Verdera

Deficiente transporte en autobús

No acabo de entender las razones que pueden tener los políticos con mando en plaza y responsables del buen funcionamiento del transporte público en autobuses, y me refiero a que no tratan de mejorar el servicio en la capital insular y con los otros municipios.

ES MIRADOR

En el Parlament tienen tirria a los militares y las banderas

El Parlament ha aprobado una propuesta para eliminar las juras de bandera por parte de civiles. Los partidos que gobiernan (sorprendente la abstención del PSOE) no quieren ni militares ni homenajes a la bandera de España. Se ve que en esta tierra no hay otros problemas para meterse en asuntos en los que deberían permitir que cada uno ejerciese la libertad personal.

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

Mejor en globo aerostático

No es fácil ser consellera de Movilidad en una isla donde moverse es complicadísimo, ya sea en transporte público o en vehículo propio -ya no digo nada de aparcarlo- y por tanto Pepa Marí, auxiliada por el coordinador de Movilidad Gianandrea di Terlizzi (que es el vigilante que le ha puesto Podem Eivissa en su departamento, seguramente porque no se fían de ella), debe aguzar el ingenio, lo cual en todo caso es muy positivo.

ES MIRADOR

Es absurdo reprobar a un miembro de la oposición

El Parlament balear debe ser el único del mundo que, además de hacer plenarios secretos, reprueba a un miembro de la oposición. Las reprobaciones son para los dirigentes que gobiernan, no para la oposición, aunque quizás lo que necesitan los diputados de Podemos es hacer una lectura más calmada del Reglamento. Parece que no saben ni interpretarlo.

OPINIÓN | Paco S. Pérez

El Día de la Marmota

En el caso de Vila, el Día de la Marmota se escenifica con una declaración pública de que la estación del Cetis se abrirá el próximo verano.

ES MIRADOR

No solo son las fotografías del carnaval; está lo del ‘Guarra Civil’

Todos los palmeros de Pablo Valdés han destacado que se han utilizado unas imágenes del concejal disfrazado en carnaval. No es solo eso y se está manipulando la realidad, como suele ser habitual. Está el comentario sobre la policía, desafortunado tras lo ocurrido en diciembre, y la foto de la ‘Guarra Civil’. ¿O eso no lo leyeron los palmeros habituales de Valdés?

OPINIÓN | Mariano Planells

La procesionaria ya despierta

A pesar de los embates de los vientos y fríos habituales, este invierno ha sido accidentado, pero con fases de altas temperaturas.

OPINIÓN | Bernat Joan i Marí

Escòcia hi torna

«Els escocesos, doncs, es poden armar d’europeisme per afiançar la seva sobirania nacional»

ES MIRADOR

La situación de la vivienda se ha agravado mucho más este año

Las dificultades de acceso a los pisos en alquiler empezaron a agravarse el año pasado cerca de la temporada turística. Este año, sin embargo, la problemática ha aumentado y ya a principios de año había quien no encontraba un piso a precios asequibles. Ahora, en marzo, se están ofertando camas en habitaciones compartidas por 500 euros. Una locura.

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

El carnaval permanente de Valdés

Me encanta que haya un teniente de alcalde de Sant Antoni de Pormany como Pablo Valdés, que se traviste en carnaval y que, por unos días al año, se pone el mundo por montera, que es lo que se acostumbra a hacer en carnaval en todos los lugares en que se celebra.

ES MIRADOR

Continúa el debate sobre el futuro de ses Feixes des Prat de Vila

Amics de la Terra plantea que, tras el incendio de ses Feixes des Prat de Vila del que hoy se cumple una semana, el espacio se destine a un espacio de ocio e información sobre el humedal para los ciudadanos, una iniciativa que se debería tener en cuenta para conseguir un futuro viable para esta zona. Lo cierto es que, una semana después del fuego, sólo se han visto reproches entre Vila y propietarios.

OPINIÓN | ARMANDO TUR

Poco ruido y pocas nueces

La feria de turismo ITB de Berlín de este año no pasará a la historia como la más animada ni como la que más euforia ha levantado. Todo lo contrario.

OCIO
Kong: La isla calavera
Cartelera
Kong: La isla calavera

Un diverso equipo de exploradores es reunido para aventurarse en el interior de una isla del Pacífico -tan bella como traicionera- que [...]

VIPS
El discreto encanto
La cocina tradicional española llega a Miami de la mano de TATEL

Tras el éxito de TATEL Madrid, el proyecto de Enrique Iglesias, Rafa Nadal, Pau Gasol, Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Bodas y celebraciones

Celebrar un día especial en Ibiza es siempre maravilloso, y gracias a la selección de locales y empresas que encontrarás en este especial, mucho más sencillo y con garantía de éxito.

VIPS
El discreto encanto
Sa Nostra Sala acoge una muestra con motivo del centenario de Ferrer Guasch

‘Una mirada a l’obra de Ferrer Guasch. Antològica’ se inaugura hoy y se podrá ver hasta el próximo 21 de abril.

OCIO
Susy Gómez: «Mi obra tiene una función social y es reivindicativa»
Arte
Susy Gómez: «Mi obra tiene una función social y es reivindicativa»

Ayer se inauguró la exposición El baile de la vida de la artista mallorquina Susy Gómez en el Museu d’Art Contemporani d’ [...]

VIPS
El discreto encanto
El próximo 2 de abril se celebra la XV Festa Intercultural de Formentera

El colegio Mestre Lluis Andreu de Sant Ferran acogerá una nueva edición de este evento en el que participan 13 países y

VIPS
El discreto encanto
‘Un matrimoni de Boston’ en el Centre Cultural de Jesús

La obra de David Mamet, en versión de El Somni Produccions, se representará el próximo sábado 1 de abril a las 20.00

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Sa nostra terra

La indiscutible calidad de los productos de Ibiza y Formentera queda reflejada en unas páginas en las que destacan no sólo los pescados y las carnes, sino las ventajas de consumir productos agrarios de proximidad, cultivados en la fértil tierra pitiusa

VIPS
El discreto encanto
El ‘Viaje a Ibiza’ de Michael Everitt llega a Mallorca

La exposición fotográfica se inauguró ayer en el Arxiu del Regne de Mallorca.

VIPS
Eventos
El próximo fin de semana se representa en Cas Serres de Ibiza la obra de teatro ‘Buena gente’

Se trata de la nueva creación de la compañía ibicenca de teatro Arts i Oficis.

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Aula de Premsa

Suplemento dedicado a difundir actividades que realizan los centros educativos de las Pitiusas y que tienen relevancia ya sea en materia educativa como en ámbitos de interés social, cultural y medioambiental.

VIPS
El discreto encanto
Ibizacinefest 2018 tendrá 2 nuevas secciones y 4 no competitivas

El exitoso festival que este año se ha celebrado en Districte Hipérbole y Can Ventosa sigue creciendo.

VIPS
El discreto encanto
Bolsos a todo color

Bolsos divertidos, coloridos y con formas extravagantes y originales, con parches y diferentes texturas que se mezclan para crear un look sofisticado