El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, ha hablado alto y claro sobre la situación de la depuradora de Santa Eulària: es insoportable y desesperante. Insoportable porque sólo quien vive en la Villa del Río y, en concreto, en la zona más cercana de la depuradora sabe lo que es ‘masticar’ ese hedor durante casi todo el día.

Desesperante porque el Govern, más concretamente Abaqua, da plazos y pone parches a una depuradora obsoleta y sobrepasada, que ya no puede más. Abaqua dio por solucionado el problema con la instalación de unos aireadores, pero la situación, lejos de mejorar, sigue causando un profundo malestar entre vecinos, turistas y negocios de la Villa del Río.

Unión.

Ocho comunidades de propietarios, que representan a más de un millar de vecinos, se han unido para exigir soluciones reales y efectivas a esta desesperante situación. Están cansados de vivir con un hedor que se les mete en casa incluso aunque la ventana esté cerrada.

Una situación realmente insostenible que les está llevando a plantearse movilizaciones. Los vecinos, además, alertan de la mala imagen turística que se genera por este problema, algo que han constatado los empresarios de la zona y, por ello, exigen que se ponga fin.

Depuración de aguas.

Uno de los principales problemas históricos que arrastran las Pitiusas es el deficiente sistema de depuración de aguas. Al mal estado de la depuradora de Santa Eulària, se suma la de Vila y la de otros pueblos, como la de Portinatx.

Las Pitiusas tiene un déficit histórico en inversiones en depuración de aguas y esto pasa factura desde hace años. Mientras las administraciones competentes, que en la mayoría de casos son el Govern y el Ministerio de Medio Ambiente, lanzan anuncios de inversiones y trámites que se alargan años y años en el tiempo y que parece que nunca van a llegar, quienes sufren y conviven con los malos olores y las molestias que generan estas infraestructuras son los ciudadanos, que ven como sus impuestos no se reflejan en la mejora de algo tan necesario como la depuración de aguas.