La formación política que según la encuesta del IBES, publicada por Periódico de Ibiza y Formentera, experimenta un mayor incremento en la intención de voto en Balears y también en las Pitiusas, Ciudadanos, es en buena medida hoy por hoy una incógnita en muchas de sus propuestas políticas, fundamentalmente en las cuestiones insulares de las Pitiusas y también en el ámbito municipal. En las últimas elecciones de mayo de 2015, obtuvo 25.317 sufragios (el 5,92 % de los votantes), pero ninguno de ellos en las Pitiusas, donde no presentaron candidaturas. Ahora se marcan como objetivo presentar listas en tantas instituciones como sea posible de cara a las elecciones de 2019, según afirmó el coordinador del Comité Insular de Ciudadanos en Ibiza, José Luis Rodríguez, en el programa Bona nit Pitiuses de la TEF.

Sin concreción en las propuestas.
Sin embargo, la formación que lidera en Baleares Xavier Pericay no solo se enfrenta al reto de presentar listas en todos los ayuntamientos y en los Consells Insulars. También debe tomar posición en la mayoría de asuntos que están sobre la mesa de la actualidad política y de los que los electores desconocen lo que opina Ciudadanos. De igual modo deben hacer un esfuerzo en dar a conocer sus propuestas concretas, huyendo de vaguedades o solo quedándose en el diagnóstico. Todo el mundo es consciente del problema que aqueja a las Pitiusas de falta de vivienda, pero ahora es preciso saber qué propone Ciudadanos para solucionarlo, cosa que Rodríguez no fue capaz de desvelar.

Los riesgos que deberá afrontar.
A nadie se le puede escapar que Ciudadanos correrá riesgos a la hora de presentar candidaturas, pues la necesidad y la premura pueden llevarle a designar representantes de la formación cuya trayectoria sea desconocida e incluso inconveniente. Además, la inexperiencia política de los candidatos les sitúa en clara desventaja frente a otras formaciones, cuyos líderes no titubean ante las cámaras y los micros, y se muestran con más soltura y seguridad. Aunque eso también le sucedió a otras formaciones y no son obstáculos que no puedan sortearse. Lo cierto es que falta poco más de un año para las elecciones y las encuestas otorgan un fuerte apoyo electoral a la formación naranja.