Editorial

La metamorfosis de Vara de Rey

Eivissa |

Valorar:

La noticia del cierre de la librería Vara de Rey ha provocado un gran impacto en la opinión pública ibicenca. Se trata de un establecimiento emblemático, con 40 años de historia, y muy conocido por los ciudadanos de Eivissa. Hay que lamentar este cierre, de la misma forma que también se ha anunciado las clausuras inminentes de Casa Domingo y Can Vadell, otros negocios emblemáticos del popular paseo. Entre otros motivos alegan el incremento del precio de los alquileres para o bien cerrar los negocios de Vara de Rey o cambiar de ubicación como ha anunciado que hará Ibifoto, pero evidentemente la metamorfosis que ha vivido el popular paseo con la peatonalización ha supuesto un cambio en la estructura empresarial. En Vara de Rey han ganado los restaurantes, sobre todo por sus terrazas, y han perdido el resto de negocios.

Peatonalización sí, pero con alternativas.

No hay que criminalizar las peatonalizaciones, que son una buena alternativa para el ciudadano y despejan de coches los núcleos urbanos. Todas las ciudades modernas han apostado por las peatonalizaciones y han sido un éxito. Al margen de que el diseño de Vara de Rey guste más o menos, la apuesta por la peatonalización es acertada, pero el problema es la falta de alternativas. Llevamos tiempo denunciando que el Ayuntamiento d’Eivissa, que parece hacer caso omiso a este -y a otros muchos- problemas, no ha encontrado soluciones a la falta de aparcamiento y hoy por hoy el centro de Vila, como dicen los propios empresarios, está muerto. Hablar de la Marina es caso aparte. Y eso, evidentemente, perjudica a los negocios, que viven de la gente que pasea por el centro de la ciudad. Sin gente no hay negocio. Es una paradoja, pero muchas veces se olvida.

Más aparcamientos con urgencia.

Por ello es imprescindible que el gobierno de la capital ibicenca busque soluciones a la falta de aparcamiento. No hay soluciones fáciles ni mágicas, pero lo que no puede hacer Vila es dar la espalda a la realidad. Lo único que hacen es retrasar el problema. Y mientras tanto, seguirán cerrando negocios porque los ciudadanos no acceden cómodamente al centro de la ciudad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Catalina
Hace un mes

No es una cuestión de aparcamiento. Es una cuestión de renovarse o morir. Estos establecimientos emblemáticos se han quedado atrás. A todo el mundo le da pena que cierre la Librería Vara de Rey, pero ¿cuantas personas iban a comprar libros allí? Por Amazon sales más barato, ¿no? Es muy fácil echarle la culpa a los demás de tus miserias, pero miren sus negocios y renuévense!

Valoración:1menosmas

Alderaan
Hace un mes

En el año 2011, la asociación de comerciantes de Vara de Rey, rechazaba de plano, la ejecución de un parking subterráneo bajo el paseo. Ahora se quejan de que por falta de aparcamientos, no tienen clientes. Tal vez, no era tan mala idea, al fin y al cabo.

Valoración:1menosmas

peaton
Hace un mes

Lo que no han entendido ustedes. Los enganchados al coche, los que andar 10 minutos les parece mucho, es que no queremos mas parkings dentro de la ciudad. Basta de mas coches dentro. El espacio para vivir y disfrutar escasea y los coches sobran. Dejen sus coches fuera y hagan algo para su salud y alegrense la vida. Caminen y sonrian!

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1