Las obras que inspiraron ‘Coco’ se exponen en Ushuaïa Beach Hotel

Arte

Valorar:
preload
Las obras que inspiraron ‘Coco’ se exponen en Ushuaïa Beach Hotel

Las obras que inspiraron ‘Coco’ se exponen en Ushuaïa Beach Hotel

26-05-2018 | ARGUIÑE ESCANDÓN

Ushuaïa Ibiza Beach Hotel trae a la isla la colección de arte que inspiró el filme ganador del Óscar a Mejor Película de Animación 2018, Coco, de Disney Pixar.La exposición, que se podrá ver en el hotel hasta principios de septiembre está compuesta por un total de 17 piezas procedentes del Taller Jacobo y María Ángeles de Oaxaca en México.

La muestra llega a Ushuaïa Ibiza Beach Hotel de la mano de la Fundación El Agave y Nosotros que agrupa a artesanos y artistas de Oaxaca y que tiene por objetivo mostrar la belleza y las tradiciones de esta tierra, a través de piezas de barro, joyería, textiles y obra pictórica, entre otros.

La colección, inspirada en la cultura zapoteca, cuenta con figuras talladas en madera de copal con pigmentos minerales y acrílicos, decoradas con detalles prehispánicos, conocidas como alebrijes. Huéspedes y visitantes podrán admirar la belleza de esta artesanía mexicana a través de una colección de figuras de los diferentes animales que se representan en el calendario zapoteco, así como distintas siluetas resultado de la fusión entre animal y ser humano, considerado como amuleto personal dependiendo del día, mes y año de nacimiento en esta cultura.

Figuras de camaleones, iguanas, jaguares, caracoles y tortugas del taller regentado por Jacobo y María Ángeles, situado en San Martín Oaxaca, localidad al sur de México, inspiraron al equipo de Disney Pixar para crear la película Coco. Las hermosas piezas de madera de copal que se muestran en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel recuerdan a los seres mágicos llenos de color que aparecen en la película. «En cada una de nuestras piezas plasmamos nuestra cultura zapoteca, cada símbolo que hay en ellos tiene un significado especial sobre la vida en nuestro pueblo», comentaron los artistas durante la presentación.

El Taller Jacobo y María Ángeles, referente en la producción de estas tallas mantiene los valores de la artesanía alebrije transmitida de generación en generación desde hace más de 35 años. Además, este taller-escuela apuesta por el trabajo 100% hecho a mano y el respeto absoluto por la madre tierra, siendo un importante apoyo para la comunidad puesto que ofrece trabajo y formación a jóvenes locales.

Los artistas confirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera que se encuentran «muy agradecidos de poder exponer sus obras en Ibiza de estos ‘animales espirituales’ que bendecirán también a todos los habitantes de la isla». Y destacaron que «el zapoteco piensa que los humanos y los animales tienen el mismo espíritu y los pintamos con colores, con alegría y con amor. Por eso inspiró la película que pudo dar forma a la idea que ellos -Pixar- tenían sobre una película sobre el Día de los Muertos». Tras contemplar la enorme repercusión de la película señalaron que «nos sentimos muy orgullosos de que la agente haya tomado la película con tanto respeto y amor; todos los que la ven se sienten muy identificados, es una forma digna de llevar nuestro arte al mundo».

Ushuaïa Ibiza Beach Hotel da con esta exposición un paso más en su apuesta por el arte, que se verá consolidada con nuevos proyectos culturales en los próximos meses.