María Arjona y sus mujeres con demasiadas cosas en la cabeza llegan a Formentera

Arte

Valorar:
preload
En la imagen, la artista catalana afincada en Granada María Arjona pintando una de sus obras.

En la imagen, la artista catalana afincada en Granada María Arjona pintando una de sus obras.

07-03-2018

La joven artista catalana afincada en la ciudad de Granada María Arjona inauguró el jueves en la Sala d’Exposicions Ajuntament Vell de Formentera su exposición Dones amb massa coses al cap. Se trata de una muestra que está relacionada con el Día internacional de la mujer que se celebra este jueves en todo el mundo, y se podrá ver hasta el próximo día 17 de marzo, de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Según explicó la propia pintora y artesana a PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA se trata de una muestra compuesta por 17 acuarelas de pequeño tamaño que intentan reflejar todo aquello que tienen las mujeres en la cabeza. «Son pinturas de 180 por 250 milímetros, algo más pequeñas que un folio, y con ellas he querido plasmar lo que tenemos nosotras dentro de nuestro cerebro, ya que se nos ha educado de una manera completamente diferente a los hombres, con muchas más responsabilidades y más cosas en las que pensar en nuestro día a día», explicó Arjona.

Algo que la barcelonesa, nacida en Cornellá de Llobregat, ha intentado plasmar con unas originales y sorprendentes pinturas en las que se ve a mujeres con todo tipo de elementos sobre sus cabezas, desde molinos de viento a maletas, pasando por pulpos, ballenas o faros. «La intención es que cada mujer que vea los cuadros pueda sacar su propia conclusión sobre su significado, aunque muchas de las acuarelas las he creado a modo de metáfora, como la mujer que lleva un molino en la cabeza y que puede significar desde un vendaval hasta los trabajos que antiguamente muchas de nuestras antepasadas tenían que llevar a cabo».

Una pintora «muy activa»

María Arjona Montes, conocida como María Arjona, nació en Cornellà de Llobregat, Barcelona, aunque actualmente reside en Granada. Estudió Bellas Artes en la ciudad condal y posteriormente viajó por estudios a universidades como las de Sevilla o Lisboa, capital de Portugal. Posteriormente se graduó en Educación Infantil mientras hacía varios trabajos y participaba en diferentes mercados y ferias. En el año 2016 autoeditó Una caperucita, un álbum ilustrado que es una versión del cuento tradicional pero hablando del autismo, y desde hace un año está desarrollando su proyecto más personal, Mujeres con demasiadas cosas en la cabeza que desde ayer se ha convertido en exposición en la Sala Ajuntament Vell de Formentera.