El inexorable paso del tiempo expresado a través de las obras de Manel Orti y Jaume Comas

Arte

Valorar:
preload
Una de las obras que forma parte de la exposición.

Una de las obras que forma parte de la exposición.

10-03-2018

Este jueves Manel Orti y Jaume Comas inauguraron una exposición conjunta en Es Polvorí, sala que gestiona la Fundació Baleària en Dalt Vila, que podrá contemplarse hasta el 31 de marzo de martes a domingo de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas.

La muestra titulada Fragmentos trata el tema del paso del tiempo y las huellas que deja en los objetos a través de las fotografías de Jaume Comas y las esculturas de Manel Orti.

Concretamente, Comas presenta diez fotografías en formato pequeño y grande sobre papel fotográfico y aluminio dibond, tomadas con luz natural, con una larga exposición y trípode. En ellas trata dos temas, el de los bodegones y el de las muñecas. Los bodegones son composiciones realizadas con objetos antiguos rescatados de su entorno familiar, como jarrones o fruteros, combinados con elementos naturales. Por su parte, las muñecas que aparecen en las otras fotografías están desposeídas de sus vestimentas por estar gastadas o destruidas y muestran los cuerpos de cartón deteriorados que contrastan con sus expresivas caras de porcelana. Además, hay un tema recurrente en algunas de ellas, los relojes rotos sin cristal ni manecillas, que según explicó el propio autor a PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, «indican que el inexorable fin siempre llega a pesar de que no se sabe si están parados o no o si van hacia adelante o hacia atrás».

Por su parte, Manel Orti presenta varias esculturas modeladas con diversos materiales como cemento, escayola, silicona, resina o cartón pintado con cera. Todos ellas representan recuerdos de imágenes que ha visto desde muy pequeño y que le han impresionado sobre la historia del arte, «como los bustos de Nefertiti y Tutankamon o un cuerpo momificado». También, se pueden contemplar dos maniquíes que ha intervenido y ha envejecido «mostrando los desperfectos del tiempo para poner de relieve lo efímero de la juventud y la belleza, que aunque se intente perpetuar, siempre desaparece», y dos esculturas más conceptuales realizadas con hierro y ramas secas unidas por hilos y cera que simulan «tendones y materia orgánica».

Un mallorquín y un valenciano

Jaume Comas (Mallorca) es Técnico Superior en Fotografía Artística, graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palma de Mallorca y ha realizado estudios de Historia del Arte en la Universidad de las Islas Baleares. Ha obtenido numerosos premios en concursos y certámenes a nivel balear y participado en numerosas muestras y exposiciones colectivas en Mallorca, Ibiza y Galveston (USA) e individuales en la Sala de Exposiciones de Santa Eulària, en Sa Punta des Molí de Sant Antoni y en el Centre Sociocultural S´Alamera de Ibiza. Actualmente cursa estudios de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Forja Artística en la Escola d´Art d´Eivissa.

Por su parte, Manel Orti (Valencia, 1969) es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Además, ha realizado un erasmus en la Académie Royales des Beaux-Arts de Liège en Bélgica, fue becario del departamento de Escultura de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València y trabajó como adjunto con el famoso escultor Sebastià Miralles, con quién colaboró en alguna de sus publicaciones. Ha realizado varias exposiciones en Ibiza con la Asociación AMAE en el Centro Cultural de Jesús, en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària, y en el Centro sociocultural de S’Alamera. Actualmente es profesor de Volumen y Audiovisuales en la Escola d´Art d’Eivissa.