‘Geometrías’, la obra reciente de Julio Bauzá, en Espressarte

Arte

Valorar:
preload
Julio Bauzá, sonriente en su exposición ‘Geometrías’, en Jesús.

Julio Bauzá, sonriente en su exposición ‘Geometrías’, en Jesús.

02-10-2017 | ARGUIÑE ESCANDÓN

Julio Bauzá, arquitecto, escultor y pintor uruguayo, afincado en Ibiza desde hace cuarenta años, inaugura una nueva exposición de pintura en Espressarte, en Jesús, el 29 de septiembre a las 20.00 h. que podrá contemplarse hasta el 27 de octubre.

Esta muestra titulada Geometrías, ha sido realizada durante los últimos meses y es la primera vez que se expone, consta de 25 obras de varios formatos con la técnica del acrílico sobre papel y técnica mixta sobre madera, siguiendo su estilo informalista abstracto. «Las obras recuerdan a los maestros de la primera época de la Bauhaus como Max Bill, a partir de estas influencias ha elaborado su propia obra mezclada con el constructivismo de Torres García», explica el artista a este periódico.

La idea principal de la exposición, expone, «es la de iniciar a la gente en el arte del coleccionismo, con obras de pequeño y mediano formato a precios asequibles y cree que la geometría es una estética fácil, porque sin ser naturalista ni figurativa se reconoce fácilmente, además, también, al estar combinados proporciones y colores se puede disfrutar de la obra de arte».

El escritor, periodista y crítico de arte Carlos García-Osuna comenta sobre su obra que «su ruptura con el arte figurativo es indiscutible y también la vigencia por los materiales de desecho a los que dota de una nueva formulación, de un novísimo lenguaje que determina un paso hacia delante de una poética de la aparente vulgaridad, a la que imbuye de una simbología en la que la imaginación es una forma tan múltiple como los pensamientos que la determinan en el ámbito artístico desde los inicios del siglo XX».

Bauzá empezó trabajando con la cerámica, «en los años en que la gente apreciaba la artesanía como contraste con la producción industrial». En los años 80, pasó a la escultura de hierro, su mentor era Julio González, uno de los grandes maestros de la escultura en hierro. Más tarde, a partir de los 90, «sintió la necesidad de trabajar en plano, aunque le resultó muy difícil quitar el volumen debido a su trabajo anterior». Actualmente, sigue depurando su técnica y sigue trabajando para futuras exposiciones.