Daniel Marí Planells expone obras «surgidas de lo más profundo de su ser»

Arte

Valorar:
preload
Daniel Marí Planells junto a algunas de las obras que se exponen en Ca na Pepeta.

Daniel Marí Planells junto a algunas de las obras que se exponen en Ca na Pepeta.

17-05-2017 | Josefina Torres

El artista ibicenco Daniel Marí Planells ha inaugurado una exposición de esculturas y pinturas en el restaurante Ca na Pepeta, situado en el kilómetro 15,400 de la carretera de Sant Joan a Ibiza.

Marí, nacido en Ibiza en 1958, ha expuesto en varios lugares de la isla, de forma individual, como el restaurante Sansara de Sant Carles, y de forma colectiva con las asociaciones artísticas como la Associacio Artistes Visuals de les Illes Balears y l’Associació Multiart d’Eivissa en el Far de Ses Coves Blanques y Sa Punta des Molí en Sant Antoni, en el Palau de Congressos de Ibiza en Santa Eulària, en el Centro Cultural de Jesús, en el de Sant Joan y en Ibiza en Sa Nostra y en el Centro Cultural Sa Drassaneta.

En esta ocasión, muestra 20 pinturas cuyo soporte es la madera o el lienzo y 3 esculturas realizadas con diversos materiales como el hierro o la piedra. Todas ellas han sido realizadas en los últimos 9 años excepto una escultura de hace 24, con todo tipo de materiales que se va encontrando en su camino». Marí, sigue la línea de la abstracción y su técnica, que él denomina «mixta salvaje», es, según sus palabras, «una manera de trabajar caótica e impulsiva», puesto que como artista autodidacta no ha aprendido ninguna técnica en concreto, pero si ha desarrollado «una forma original y propia de crear, que concretamente se plasma en sus pinturas por medio de la superposición de estratos de diferentes texturas, colores y transparencias».

Por ello, ha titulado esta exposición Estratos del alma. No en vano, la muestra «tiene como fin conectar con algún estrato del alma de la persona a la que va destinada, puesto que intenta comprender el significado de la obra hasta darse cuenta de que no está hecha para él y para que el cuadro se manifieste plenamente necesita encontrarse con la persona que sepa descifrar su contenido pleno».

En este sentido, Marí aseguró a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que su inspiración nace de la naturaleza que le rodea y de las emociones y avatares de la vida, «por pura necesidad intuitiva y espontánea». Así, «es la búsqueda constante del equilibrio entre la razón y la emoción la que deja salir la obra de lo más profundo de su ser».

LA CITA

ESTRATOS DEL ALMA
La exposición de Daniel Marí se inauguró el pasado martes 16 de mayo en el restaurante Ca na Pepeta (ctra. Sant Joan-Ibiza km. 15,400). Se podrá contemplar hasta el próximo 30 de junio en un horario de 09.00 a 24.00 horas de martes a domingo.