Arte y solidaridad en Ebusus

Arte

Valorar:
preload
357

31-10-2017

En Ebusus, Sociedad Cultural de Ibiza, se puede ver una exposición benéfica a favor de la Asociación de Asperger de Ibiza y Formentera (Aif), cuyo objetivo es la recaudación de fondos para poder desarrollar proyectos que mejoren la vida de quienes sufren este síndrome.

En dicha exposición, que se puede visitar hasta el próximo 18 de noviembre, participan 19 reconocidos artistas de la isla que han donado de forma íntegra una o dos obras de pintura o escultura que se pueden adquirir a precios mucho más asequibles de los habituales. Los precios oscilan entre 75 y 750 euros.

Los participantes son Ángel Lloreda, Antonio Hormigo, Dani Orio, Diana Bustamante, Doralice Souza, Elvira Escandell, Gabriel Torres Chalk, Jef Vanderaerden, Josep Buforn, Josep Rosales, Juan Carlos Llabrés, Júlia Ribas, Miguel Ángel García, Sara Moya, Susana Albaladejo, Tito Fernández, Toni Montero, Trini Cambrón y Willie Márquez.

La presidenta de Aif, Amparo Álvarez, comentó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que esta asociación se formó en 2013 a partir del diagnóstico de Asperger de su hijo. Amparo se puso en contacto con la Asociación de Asperger de Balears para crear una delegación en Ibiza, que más tarde se convertiría en una sede independiente. Actualmente, la forman 62 familias y 80 usuarios que se benefician de los proyectos que realiza. La presidenta también explicó que «cualquier persona puede hacerse socia pagando una cuota de 120 euros al año, pero sólo pueden ser usuarios los afectados del trastorno y los familiares». Reciben ayudas del Consell y de los ayuntamientos, pero no son suficientes para desarrollar todos sus proyectos, por ello, realizan distintos eventos benéficos a lo largo del año.

Además, recalcó que «la recaudación íntegra irá destinada a la realización de talleres de habilidades sociales dividida en dos grupos.

Talleres

El primero de intervención individual y el segundo colectivo, en donde se recrean situaciones reales para resolver conflictos, y talleres de transición a la vida adulta, donde se les enseña cosas básicas como aprender a coger el autobús, hacer la compra o vestirse adecuadamente para cada situación social. De hecho, ya han realizado algún taller de cocina en el SOIB y cursos de integración laboral con MAFRE y, en un futuro, piensan obtener pisos tutelados para que los adultos empiecen a independizarse. Su objetivo es que se conviertan en lo más independientes y funcionales posibles».

«Una de las prioridades es dar formación a docentes para proporcionarles las herramientas necesarias para poder trabajar con ellos dentro del aula, puesto que para Aif la comunicación entre familia, terapeutas y profesores es básica», explicó Amparo.

Por su parte, Iván Torres, presidente de Ebusus, comentó que está «muy contento de poder participar cediendo las instalaciones para poder realizar la exposición» y continuar su labor de difusión y promoción de la cultura ibicenca como han venido haciendo desde hace noventa años y, en este caso, «con un acto benéfico para favorecer a un sector minoritario de la sociedad y ayudarles a mejorar sus condiciones de vida».

La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre y un encargado de Aif se encontrará presente en la sala de 17.00 horas a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 11.00 horas a 13.00 horas para informar sobre las obras expuestas.