El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Mariano Rajoy, han quedado en mantener una conversación este miércoles sobre el discurso que ha pronunciado en el Parlament el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha anunciado que suspende la declaración de independencia de Cataluña para abrir una etapa de diálogo.

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha indicado que ha hablado por teléfono con Rajoy este martes por la tarde, poco antes de que Puigdemont compareciera en la Cámara autonómica, aunque para entonces ya anticipaban el tipo de discurso que iba a hacer.

"No tengo ninguna duda de que el Gobierno no va a aceptar ese chantaje y va a actuar", ha manifestado el líder de Cs, que ha vuelto a pedir a Rajoy que actúe "hoy mismo" frente al "golpe a la democracia" del independentismo. Concretamente, le reclama que active el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña.

Posteriormente, después de que se supiera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dirigía al Palacio de la Moncloa para reunirse con Rajoy, fuentes de Ciudadanos han informado de que Rivera y el jefe del Ejecutivo se han mensajeado y "han quedado en hablar mañana".