Fachada del Parlament. | EUROPA PRESS

La ANC ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este martes a las 18.00 cerca del Parlamento catalán, a la hora en que debe empezar el pleno en que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Bajo el lema '¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república', la entidad pide una "concentración para acompañar la proclamación de los resultados del referéndum", según un comunicado.

Pide llenar el paseo Lluís Companys --que desemboca en la puerta del parque de la Ciutadella, donde está la cámara-- y en el contiguo paseo de los Til·lers --ya dentro del parque, y cerca del Parlament--.

Según lo establecido oficialmente, Puigdemont comparecerá para informar sobre la situación política actual, y la ANC espera que el pleno sirva para declarar la independencia.

La ANC instalará dos pantallas grandes y sonorización en los dos puntos de la convocatoria --en el paseo Companys en el de los Til·lers-- para seguir la sesión en directo.

TRIPLE VALLA ANTE EL PARLAMENT

La zona que hay justo delante del Parlament ha amanecido este lunes con un cerco de triple valla ante la previsión de que se produzcan concentraciones a las puertas del edificio.

En esa zona hay multitud de puestos ocupados por periodistas internacionales y un gran estudio-plató móvil desde donde emiten en directo y hacen programas.

Desde la tarde de este lunes, una furgoneta de los Mossos d'Esquadra se ha situado también al lado de la puerta del Parlament, lo que no es habitual porque normalmente aparcan en un lugar más alejado del edificio.