El Gobierno impulsará una ley de alquiler turístico para aclarar la normativa actual

| Palma |

Valorar:
preload
Bel Oliver y Bel Busquets firmaron un convenio de colaboración en Palma.

Bel Oliver y Bel Busquets firmaron un convenio de colaboración en Palma.

10-08-2018 | Joan Torres

El Gobierno central trabaja en la redacción de una ley que de «seguridad jurídica» a todos los actores implicados en el alquiler turístico y que «clarifique las reglas del juego». El objetivo es que comunidades autónomas, propietarios, portales comercializadores y usuarios sepan a qué atenerse y se evite cualquier fraude. Así lo avanzó este viernes en Palma la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, tras reunirse con la vicepresidenta y consellera de Turisme, Bel Busquets, con quien firmó un convenio en materia de calidad turística a través de la implantación de sistema de calidad turística que repercutirá en la mejora de la oferta de las Islas.

Oliver anunció que la futura ley implicará algún cambio y/o aclaración en la Ley Arrendamientos Urbanos (LAU), de carácter estatal, sobre lo que es el alquiler turístico. La Abogacía del Estado está involucrada en la redacción del borrador de esta ley que el Gobierno tiene intención de debatir y analizar con las partes interesadas y las comunidades autónomas a partir del mes de septiembre.

La secretaria de Estado reconoció que este tipo de normativa es «muy compleja» por la cantidad de administraciones públicas involucradas, también la Unión Europea (UE), y defendió que cada comunidad desarrolle sus propias normativas autonómicas en la materia. En este sentido, Oliver elogió la ley turística de Balears y confía en que no sea recurrida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que sí ha recurrido la de algunos ayuntamientos. Precisamente una de las finalidades de la futura ley es evitar este tipo de recursos y, con este fin, en septiembre se reunirá con Competencia para abordar este asunto.

Tras el encuentro, ambas dirigentes turísticas destacaron la buena sintonía y Busquets mostró su satisfacción por tratarse de la primera reunión del Govern con el Estado sobre turismo que se ha mantenido esta legislatura. Además, Oliver se comprometió a la futura firma de un convenio general de colaboración con Balears para la renovación de zonas maduras de las Islas que también incluiría la Platja de Palma.

Por otra parte, Busquets y Oliver también trataron sobre la necesidad de combatir el turismo incívico. Busquets se refirió al consumo de alcohol en los vuelos, para lo que ha solicitó la colaboración del Estado –en lo que respecta a AENA– y su apoyo ante la Comisión Europea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Por fin
Hace 7 días

Ya era hora. El error fue modificar la LAU diciendo que la materia de alquiler turistico se encargase cada comunidad autónoma. Para solucionar el asunto hay que modificar la LAU, la ley de Propiedsd horizontal y la Ley montoro y la del IVA. Eso hecho con inteligencia (a lo mejor es pedir demasiado) se acaba el problema de los alquileres turísticos, el lobby hotelero y los problemas de convivencia vecinal y las subidas de precios de las viviendas por causa del alquiler turístico.

Valoración:menosmas

Pep
Hace 7 días

Cuantas veces os reunis al año para aprobar una ley que hay que pelear mucho, reunirse, votar, y volver a aprobar. Ya esta aprovada o la dejais para el año que viene, vaya competencia.

Valoración:menosmas

Jose
Hace 8 días

Y cuantas leyes van ya? Y cuantas recurridas? Y cuantas prohibiciones y dictadura encubierta? Cuanto nos cuesta todo esto? En fin 3 años de fascismo socialista y republicano, para no arreglar nada al final, solo las arcas y el cabreo colectivo

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1