En el aeropuerto de Badajoz han instalado carteles advirtiendo de la prohibición de transportar de vegetales. | R.D.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha puesto en marcha una campaña informativa en el aeropuerto de Badajoz para informar a los pasajeros con destino a Palma de Mallorca sobre la prohibición de transporte de vegetales que puedan ser portadores de la bacteria Xylella fastidiosa.

Cabe recordar que una de las formas de dispersión de la bacteria es a través del material vegetal infectado procedente de zonas contaminadas por la bacteria, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por ello, desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería se han instalado carteles en los que se recuerda la prohibición de transportar, incluido en el equipaje personal, plantas y material vegetal de especies portadoras de esta bacteria. Esta es una de las medidas recogidas en el Plan de contingencia de Xylella fastidiosa de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En este plan también se establecen el plan de prospecciones y las tomas de muestras que se realizan anualmente en Extremadura, cuyo objetivo es realizar una detección precoz de la enfermedad en el caso de que se produjera una infección.