La Obra Cultural Balear organiza cada año ‘diades’ para promover el uso de la lengua catalana. | Pere Bota

Bajan los porcentajes de uso del catalán entre 2004 y 2014: como lengua inicial (primera lengua que se aprende), lengua habitual (la de uso más frecuente) y lengua de identificación (la que se considera propia).

Estos datos fueron aportados este martes durante la presentación del IX Informe sobre la situació de la llengua catalana (2015), elaborado por el Institut d’Estudis Catalans y presentado en Barcelona. Al acto de presentación asistió la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà.

La causa de este retroceso se debe, según Natxo Sorolla, responsable de los estudios demolingüísticos del informe, «a los profundos cambios en la composición social de Balears en estos últimos años, con una importante afluencia migratoria que no tiene el catalán como lengua propia».

Según el informe, la población balear que tiene el catalán como lengua inicial y habitual ha bajado del 40 %, cuando en 2004 superaba este porcentaje. En cuanto a la lengua de identificación, apenas supera el 40 %, cuando en 2004 llegaba al 45,6 %.