Marc Pons en el Parlament. | Jaume Morey

El conseller de Territori, Energia y Mobilitat, Marc Pons, ha anunciado que el Govern balear, al igual que el gobierno canario, no descarta, «si fuese necesario», emprender la vía judicial para evitar que el Ministerio de Fomento cumpla con la resolución relativa a los descuentos para viajes los residentes.

Así lo ha indicado el conseller durante el Pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Mixto, Silvia Tur, quien ha mostrado su preocupación por «la amenaza» de Fomento que pretende reducir el descuento de los viajes de los residentes, tal y como ha advertido la parlamentaria.

Pons ha explicado que, de momento, no han obtenido respuesta del Gobierno a su petición de una reunión para abordar dicha resolución, que fija límite al descuento de residentes en viajes de empresa y de grupo.

El conseller ha censurado que el Ministerio de Fomento estableciera dicha resolución «con nocturnidad y sin consultar», en la que se establecen unas tarifas máximas reembolsables, calculadas sobre el precio medio de cada ruta que obtienen estos colectivos, con la que, según ha dicho Pons, «se equivocó», dado que perjudica a los residentes de las Islas.

Asimismo, ha recordado que ya han pedido una reunión con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pero sin que, a día de hoy, hayan obtenido respuesta, ha lamentado. «Nos preocupa que este encuentro no se produzca antes de que entre en vigor esta nueva normativa», el 1 de enero de 2017.

«Mientras tanto, seguimos trabajado en un frente común junto con Ceuta, Melilla y Canarias», ha explicado Pons, quien ha avanzado que este viernes habrá una cumbre en Baleares con el gobierno canario para abordar este asunto.