La aplicación permite trazar las rutas con un mayor conocimiento del tiempo y el viento. | Balearia

La naviera Baleària ha instalado en todos sus buques que navegan en rutas en las Baleares una nueva herramienta profesional de previsión meteorológica y oceanográfica desarrollada por la empresa tecnológica emergente Meteoclim, surgida de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La herramienta es una aplicación denominada «Smartweather» que muestra un resumen de todas las rutas con una predicción para varios días que consta de velocidad del viento y oleaje máximo durante las travesías, ha informado la naviera en un comunicado

Para cada ruta se ha desarrollado un sistema de avisos personalizado de acuerdo con el trayecto y la embarcación, y se puede obtener información detallada como mapas hora a hora de gran cantidad de variables, información en tiempo real y predicciones pormenorizadas.

El director de flota de Baleària, Guillermo Alomar, ha destacado que la nueva herramienta permitirá «homogeneizar la información sobre el tiempo y el estado del mar en toda la flota», lo que a su vez «facilitará la toma de decisiones en días de temporal u otras incidencias meteorológicas».

El consejero delegado de Meteoclim, Carlos Alonso, ha explicado que la aplicación «genera predicciones de alta resolución, que además están avaladas por la UIB».

La empresa tecnológica que ha desarrollado la aplicación sufrió del grupo de meteorología de la UIB, a finales de 2012. Genera predicciones meteorológicas con tecnología desarrollada en la UIB y las pone a disposición de diferentes sectores como náutica, eventos deportivos profesionales y medios de comunicación.

También ofrece asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia de meteorología y cambio climático y ha recibido diversos reconocimientos y premios por su labor.