Momento de la Comisión Tripartita de la Inspecció de Treball y la Seguretat Social. | CAIB

Uno de cada tres contratos se encontraba en situación de fraude de ley durante este año, según los resultados de la planificación autonómica de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha logrado transformar este año en indefinidos un 24,5 % (1.131) más de contratos que en 2015.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, han presentado en rueda de prensa los resultados de la actuación ordinaria de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de 2016 y la planificación autonómica de las inspecciones de 2017.

Los resultados señalan un incremento del 6,5 % del número de inspecciones respecto a 2015, lo que ha resultado en un aumento del 82,6 % en las infracciones detectadas, de 612 a 1.118, en el ámbito de las relaciones y los riesgos laborales.

Crece también un 50 % el número de trabajadores afectados (de 5.893 a 8.844), y un 27,3 % el importe de las sanciones (de 2,2 a 2,8 millones de euros) en los primeros diez mes de 2016 respecto a todo 2015.

Negueruela ha apuntado que estos resultados reflejan la necesidad que existía de incrementar la inspección de trabajo en Baleares, en especial en temas relacionados con las condiciones de trabajo, no solo en la contratación.

«El foco principal se ha puesto en la temporalidad, la parcialidad, las horas extraordinarias, el tiempo de trabajo y la salud laboral», ha destacado.