Los diputados naranjas del Parlament, Xavier Pericay y Olga Ballester, en rueda de prensa. | Twitter

Ciudadanos (C's) de Baleares ha presentado un centenar de enmiendas parciales a los Presupuestos autonómicos del próximo año que «suponen un impacto» de alrededor de 100 millones de euros, según ha informado este lunes el portavoz parlamentario, Xavier Pericay.

Pericay, quien ha dicho que su grupo ha sido «muy estricto y educado con los movimientos» propuestos, ha explicado que se han ceñido a mover las partidas dentro de cada organismo. Además, ha avanzado que proponen que todo el dinero del Institut Ramon Llull (IRL) se destine, parte a fomentar la gratuidad de libros de texto, y parte a la Balears Film Comission.

Ciudadanos, que reclama la supresión de algunos consorcios y la concentración de los que queden en «un único organismo», presenta enmiendas dirigidas también a fomentar la desestacionalización, desarrollar más políticas de ocupación, ampliar las ayudas a los autónomos o fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras.

La diputada Olga Ballester ha considerado que las cuentas del Govern son «bastante continuistas» y ha dicho que los padres no deben gastarse 400 euros en los libros de texto, por lo que ha defendido una enmienda para lograr su gratuidad. «Lo hemos propuesto tres veces en el Parlament y tres veces PSIB y MÉS lo han rechazado, es un poco incoherente».

Por otro lado, la parlamentaria ha explicado otras enmiendas destinadas a fomentar la formación profesional, así como la formación de los docentes de inglés de la educación concertada, que se destinen diez millones de euros a la contratación de personal del IbSalut o que se incremente la partida en dependencia y discapacidad.

En relación al pleno de este martes, Pericay ha considerado que el Govern ha tenido «prisa» con la ley que contempla la creación de la oficina anticorrupción y ha defendido la necesidad de que sea «una buena ley» antes que esté aprobada este año.