La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, durante su intervención este martes en el Parlament ante la atenta mirada de Biel Barceló y Pilar Costa. | Jaume Morey

El pleno del Parlament ha aprobado este martes un límite de gasto no financiero de 3.840 millones de euros, 360 millones (10,4 %) más que el de este año, en una apuesta «prudente, valiente y responsable» del Govern, como primer paso para avanzar en los presupuestos autonómicos para 2017.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presentado este martes en el pleno su propuesta de techo de gasto, que ha sido aprobado con los votos de PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos (33), ha tenido la votación en contra de PP y Ciudadanos (23), y la abstención del PI (3).

La consellera ha justificado el incremento del techo de gasto en las previsiones de crecimiento económico para Balears, cifrada en el 4 % del PIB, por encima del resto de comunidades autónomas, en el aumento de la recaudación impositiva, y los convenios de carreteras con Madrid, entre otros.

No obstante, ha admitido que la deuda pública de la comunidad (30,9 % del PIB) sigue siendo la cuarta de todo el Estado, aunque ha defendido su contención, que ha crecido solo una décima en un año, por debajo del resto de regiones, mientras ha alentado a que el Gobierno condone parte de ella.

Cladera ha señalado que el límite de gasto no responde a un delirio del Govern sino que va en la línea de un reparto más justo de la riqueza, ya que el ejecutivo balear «tiene la obligación de elaborar el mejor presupuesto posible» para la ciudadanía, que tiene «el derecho de tener el máximo beneficio» de la coyuntura económica. La consellera ha criticado «el bloqueo» por parte de Madrid que, al no facilitar la información necesaria, ha retrasado la elaboración del techo de gasto y los presupuestos, y ni siquiera ha fijado el límite de déficit, que el Govern ha situado en el 0,5 % para 2017.

Ha defendido que no es momento de rebajar los impuestos, mientras el reparto de la riqueza no haya llegado a toda la ciudadanía en Balears, donde cerca de 300.000 personas se encuentran en situación de pobreza.

En el debate el diputado del PP Antoni Camps ha expresado la «total disconformidad» de su grupo con el techo de gasto, que ha calificado de «irreal» y de «maquillaje», ya que mantiene el incremento de la presión fiscal fijada en 2016, mientras su partido apuesta por una rebaja de impuestos.

Camps ha criticado que el Govern incluya entre los ingresos una partida de 120 millones de euros de un protocolo de convenio de carreteras con Madrid porque considera que no basta solo «con la buena voluntad» del Ministerio de Hacienda para su cumplimiento.

Con él ha coincidido el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, para quien el techo de gasto «está construido sobre un cierto campo de minas» en alusión al convenio de carreteras que si se incumple aumentará la deuda pública, mientras ha criticado que el Govern haya dejado la puerta abierta a nuevos impuestos a lo largo de 2017.

El portavoz del PI, Jaume Font, ha pedido que el incremento del techo de gasto se dirija a las rentas medias y bajas con una rebaja del tramo autonómico del IRPF, y a aligerar la carga fiscal de las pequeñas y medianas empresas.

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha mostrado su satisfacción tras haber logrado que el Govern acepte una mejora presupuestaria importante para Educación a lo largo de 2017, así como «un control parlamentario y democrático» de las modificaciones de crédito, que se mantenga la comisión de seguimiento de la Facultad de Farmacia y el rescate farmacéutico, entre otras condiciones.

Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca Antoni Reus ha resaltado la «valentía» del Govern para elaborar el techo de gasto que permitirá avanzar en las políticas de rescate y recuperación de los servicios públicos.

El portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha puesto en valor la política fiscal aplicada este año, que ha permitido elevar un 10,4 % el techo de gasto no financiero.

Finalmente el portavoz del grupo parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, ha apuntado que el incremento del techo de gasto «sigue siendo insuficiente», pero da más «esperanzas» para elaborar unas cuentas más cercanas a las necesidades de la población.