Turquía, en el top 10 mundial de turismo médico gracias al trasplante capilar. | MCAN HEALTH TURISMO MÉDICO EN TURQUÍA

Turquía se ha posicionado como unos de los países más influyentes en el turismo médico mundial gracias a los turistas que visitan el país con propósitos médicos o estéticos, como el tratamiento de trasplante capilar, el más solicitado actualmente.

Según el Ministerio de Salud turco, se espera que en el año 2023 unos dos millones de personas visiten en el país por motivos médicos, por lo que el Gobierno está apostando por incentivar esta práctica ya que después de la crisis del turismo que ha sufrido el país por motivos políticos esta práctica esta suponiendo un repunte para el sector.

En concreto, el pasado año 2016, 746.000 personas visitaron Turquía para realizar algún tratamiento médico o estético, casi diez veces más que en 2008 cuando recibió 75.000 turistas con propósitos médicos.

El trasplante capilar es el tratamiento más famoso, con un total de 180.000 operaciones realizadas en el 2016. Otras intervenciones médicas también muy frecuentes son las operaciones de cirugía plástica, la estética dental, la fecundación in vitro, tratamientos para la obesidad, ortopedia, cardiología, oncología y cirugías cerebrales.

TRATAMIENTO CAPILAR

Los tres motivos principales del «éxito» de este tratamiento son los precios competitivos, el poco tiempo de espera y la calidad de los tratamientos. Internet ha sido clave para su desarrollo, ya que a través de él el cliente puede consultar el presupuesto y concertar las citas.

La cofundadora de la compañía de viajes médicos MCAN Health, Gisultan Dogan, ha explicado que los clientes eligen Turquía para estos tratamientos por los «cirujanos con años de experiencia, los hospitales con acreditaciones internacionales y la alta tecnología médica».

El aumento de este turismo ha llevado al gobierno del país a tomar medidas para regularizar las empresas que ofrecen tratamientos médicos y estéticos a pacientes internacionales, por lo que todas las agencias de viajes médicos tienen hasta finales del 2018 para registrarse como miembros de la Asociación Turca de Agencias de Viaje y adaptarse a las regulaciones que esta impone.

Estambul es la ciudad donde más turistas acuden para realizar tratamientos médicos o estéticos y cuenta actualmente con aproximadamente 400 empresas que ofrecen este tipo de viajes.