Camargo, saliendo del salón de plenos del Parlament, donde intervino. | Jaume Morey

El grupo parlamentario que Podemos constituirá después de las próximas elecciones no se parecerá nada al actual: ninguno de los diputados y diputadas tenía ayer intención de repetir ni de presentarse a las primarias para formar parte de la candidatura que, casi con toda seguridad, encabezará el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes.

A falta de una última conversación con la secretaria general de la formación morada en Baleares, la actual portavoz adjunta del grupo parlamentario, Laura Camargo, ve «posible» no optar a las primarias (también optar) que arrancan formalmente este miércoles con la apertura del plazo para presentar nombres individualmente. Camargo publicó hace dos días un tuit en que, tras lamentar la retirada de una diputada por Madrid, señalaba que la política es algo temporal y que «estamos aquí de paso». Lo que negó de manera rotunda la diputada Camargo es que vaya a sumarse a cualquier otro proyecto. «Sea cuál sea mi decisión, siempre seguiré vinculada a Podemos porque creo en este proyecto», dijo ayer a Ultima Hora.

Podemos logró 10 escaños en las autonómicas de 2015 pero tras las expulsiones de Montse Seijas y Xelo Huertas más la baja de Salvador Aguilera, ahora tiene 7. Mae de la Concha dijo este martes a este diario que «no pasa nada si el grupo se renueva totalmente» y que «eso no es malo». Afirmó que desconocía si podría convencer a Camargo, a quien sigue considerando una «persona muy válida». La actual portavoz adjunta pugnó con De la Concha por la secretaría general de Podemos después de que Alberto Jarabo decidiera no presentarse a la reelección. Jarabo quiere encabezar la candidatura a Cort.

También Aitor Morrás y Marta Maicas cambiarán el Parlament por candidaturas municipales en Eivissa. David Martínez y Carlos Saura no continuarán en política y Baltasar Picornell, que ahora es presidente del Parlament, se resiste a informar claramente sobre una posibilidad que está valorando: encabezar una candidatura a Felanitx.
Las listas municipales, salvo las de Palma, no se deciden en primarias. Yllanes aspira a encabezar la candidatura al Parlament por Mallorca mientras que Aurora Ribot, la del Consell.