Rivera afirma que Baleares es estratégica para Ciudadanos.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, presenta este sábado en Palma su Plataforma Ciudadana en un acto en el que le acompañarán el ex primer ministro francés Manuel Valls y el exdirigente socialista balear Joan Mesquida, que acaba de anunciar su incorporación a la Plataforma.

¿La aparición de Mesquida en el acto es el anticipo de su incorporación a una candidatura?

—Lo destacable es que Joan Mesquida se incorpora a la Plataforma Ciudadana porque es una persona que siempre ha hablado muy claro y que justamente se fue del PSOE por la deriva del partido en Balears. Es una persona con gran experiencia de gestión. Para mí es una gran noticia que se incorpore a la Plataforma, además en un acto con un cartel de lujo, en el que también está el exprimer ministro francés Manuel Valls.

¿Y sobre los candidatos o las primarias o la aprobación de listas?

—Sobre lo otro, sobre candidatos, es muy pronto para hablar por el momento.

¿Es Baleares un punto estratégico para ustedes?

—Sí, lo es, porque estamos creciendo mucho gracias a que somos el partido que más claramente está plantando cara al nacionalismo en las Islas. Nuestro mensaje es claro y además es único en toda España, y aquí nos preocupa mucho el crecimiento de políticas identitarias y de exclusión. La mayoría de los ciudadanos de Baleares no apoya esas ideas y ese tipo de pactos que han hecho los socialistas de Armengol con nacionalistas. Ese pacto está derivando, además, en unas políticas nocivas para Baleares.

¿Por ejemplo?

—Ese decreto de catalán en la sanidad. Balears es una sociedad abierta, diversa, rica, con dos lenguas oficiales… Nosotros ya hemos presentado una proposición de ley en el Congreso para que la cuestión lingüística sea un mérito pero nunca un obstáculo para trabajar en cualquier lugar de España. Eso es lo que están sufriendo los ciudadanos de Balears y las personas que quieren trabajar en las Islas. Lamentamos que el PSOE balear legitime esas políticas de exclusión.

¿Con el PSOE de Armengol se puede llegar a algún pacto?

—No podemos llegar a acuerdos con quien defiende políticas nacionalistas, como Armengol, porque nosotros defendemos la igualdad de los españoles y las políticas constitucionalistas. Armengol defiende todo lo contrario. Las elecciones del año 2019 serán una oportunidad para que en Balears haya un gobierno constitucionalista.

¿La moción de censura les obligará a cambiar de estrategia?

—Ahora tenemos una ventaja, y es que somos oposición libre. Hasta ahora estábamos atados por un acuerdo de investidura que teníamos que aplicar y respetar. Somos gente de palabra y nosotros cumplimos los acuerdos y así lo hicimos hasta el último día. Pero hay una cosa evidente: con este ‘Gobierno Frankenstein’, ahora nos toca a nosotros ser la oposición.

¿No espera que haya elecciones?

—Hasta que Sánchez se atreva a convocar elecciones, que no parece que quiera convocarlas, vamos a tener que ser una oposición muy firme en la defensa de los valores democráticos y constitucionales y constructivo en las medidas que sean buenas para España. El futuro de España pasa por no hacer concesiones a los separatistas, por oponernos a esas ideas y por ganarles. Por eso estamos obligados s ser la alternativa a este ‘Gobierno Frankenstein’ y vamos a aprovechar para ganar las elecciones a esos 40 años de bipartidismo.