Balears tendrá en enero de 2017 una normativa actualizada sobre juventud y ocio, han anunciado este lunes los responsables de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes.

Una treintena de entidades que trabajan en el ámbito de la juventud y el ocio de Mallorca han participado en las reuniones celebradas durante mayo para debatir el contenido del nuevo decreto que actualizará la normativa en este ámbito, detalla en una nota de prensa el departamento autonómico.

El 4 de mayo se ordenó el inicio del procedimiento para elaborar un único decreto que regulará la práctica totalidad de los diferentes aspectos que regula la ley 10/2006, integral de la juventud.

En concreto, el nuevo decreto abordará las escuelas de educación en el tiempo libre infantil y juvenil, los cursos de monitor y de director, las actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil, las instalaciones juveniles, el programa del carnet joven y el censo de entidades juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud.

A partir de entonces, se estableció un calendario de encuentros con las entidades implicadas, previas al inicio del trámite de información pública, para que pudieran hacer sus aportaciones de cara a incorporarlas al borrador definitivo.

En el transcurso de estos encuentros, la Conselleria ha explicado las principales novedades que introduce el decreto y ha resuelto las dudas de interpretación que han surgido por parte de las entidades implicadas.

Asimismo, ha habido el compromiso de estudiar cada una de las propuestas para enriquecer el texto.

La Conselleria también ha anunciado que, si bien el decreto entrará en vigor en 2017, habrá un periodo de adaptación con respecto a los cursos de monitor y director, cuya nueva regulación estará vigente a partir de septiembre del próximo año; y será de dos años respecto a las instalaciones juveniles.

El resto del decreto entrará en vigor desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

En Menorca se ha celebrado una reunión con el mismo sentido, convocada por el Consell de la isla; y en Ibiza y Formentera existe el compromiso de hacer lo mismo.

Con estos encuentros, la Conselleria pretende que el nuevo decreto tenga el máximo consenso posible y la colaboración de las personas y entidades afectadas.

Este objetivo se enmarca dentro del general de recuperar el diálogo con el mundo juvenil y restablecer las relaciones con el sector, incide el Govern.