Noticias del día 29 de junio de 2015
Pitiusas / Ibiza

Ibiza

El gasto turístico asciende a 379 millones gracias a la recuperación del mercado español

La recuperación del mercado español en las Pitiüses se está notando tanto en el incremento en las llegadas de turistas nacionales como en su gasto.

María José Real

La reforma del Barceló Pueblo Ibiza, ubicado en Port des Torrent, permitirá al establecimiento subir de categoría hotelera.

Ibiza

Barceló Hotels tiene 300 millones para expandirse y asegura que Eivissa es un «objetivo preferente»

La cadena hotelera Barceló Hotels tiene «ambiciosos planes de crecimiento» para los próximos años en los que prevén invertir 300 millones tanto en el área hotelera como en el segmento de viajes.

María José Real

Ibiza

El 71% de las hectáreas que ardieron en Balears en 2014 correspondieron a Eivissa

Eivissa sufrió en 2014 un total de 22 siniestros (conato de incendio) y un incendio que arrasaron 25,81 hectáreas (258.100 metros cuadrados) de superficie forestal, de las cuales 11,47 correspondieron a superficie arbolada; 7,17 a superficie no arbolada; y 7,13 a matorral.

Rubén J. Palomo

Ibiza

La revista Baleària muestra los secretos de las Pitiüses

La publicación Baleària Magazine, que se reparte a bordo de los buques de la naviera en todas sus rutas en Baleares y el Estrecho, llega a su número 40 con un reportaje central que sugiere a sus lectores 40 propuestas para hacer este verano en las Baleares, 10 para cada una de las islas.

R.I.

Apoteosis final de uno de los espectáculos que pudieron verse ayer en la carpa de la plaza de la iglesia de Sant Jordi.

Ibiza

El Festín se despide a lo grande

El Festival de Teatro Infantil Festín echó el cierre ayer tras dos fines de semana durante los que ha intervenido casi medio millar de artistas en 30 espectáculos.

D. Manau

Santa Eulària

Vicent Marí reduce las dedicaciones exclusivas de siete a cinco

Según el alcalde, se contratará a un Jefe de Gabinete de Alcaldía y a un responsable de Comunicación y Prensa. Asimismo, las retribuciones han quedado fijadas en el pleno y así, el alcalde percibirá 55.000 euros al año.

Europa Press

Ibiza

Plis advierte que mientras haya LOMCE no habrá inmersión lingüística

Después de que Armengol haya anunciado la derogación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), esta entidad le ha contestado en un comunicado que «si el Govern deroga el TIL, tendrá que cumplir la ley y aprobar otro TIL, o un BIL».

Europa Press

Ibiza

Cuatro de los diez diputados de Podemos se abstendrán en la votación

Si persiste el desacuerdo, 4 diputados de Podemos se abstendrán y 6 votarán a favor de la investidura de Armengol, que será presidenta con la suma de los 15 diputados de los socialistas y los 9 de MÉS. La mayoría absoluta se sitúa en 30.

Efe

La presidenta del comité ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes, y el director de Cáritas Diocesana de Eivissa y

Ibiza

La Fundación Abel Matutes entrega 10.000 euros a Cáritas para reformar su sede

Matutes ha destacado que la labor de Cáritas es «fundamental, por lo que es determinante que esta entidad cuente con una sede que cumpla con los requisitos fundamentales de seguridad y acondicionamiento que garanticen un servicio adecuado».

Efe

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, cobrará 55.000 euros al año

Ibiza

VÍDEO: El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, cobrará 55.000 euros al año

El número de dedicaciones exclusivas pasa de siete a cinco, cinco dedicaciones parciales (tres del equipo de gobierno y dos de la oposición) y la creación de siete plazas de personal eventual, aunque, según el alcalde, no está previsto ocupar todas.

Efe

Examen de selectividad

Ibiza

Los alumnos que responden selectividad en catalán aumentan un 10 % en 11 años

Con relación al curso pasado, este año ha habido un descenso de 1,5 puntos en el uso del catalán, que en 2014 utilizaron el 82,6 % de alumnos, la cifra más alta desde que hay registro.

Efe

PALMA - ENTREVISTA AL COMANDANTE EMILIO MARCHESI, DE SWITFAIR QUE VUELA PARA AIR EUROPA.

Ibiza

Un comandante muy especial

Antes de iniciar el vuelo de Air Europa entre Palma y Eivissa, el comandante del pequeño avión saluda de uno en uno al pasaje, algo que no es habitual.

R.I.

Protestas en Son Espases

Ibiza

El gasto sanitario por persona en Balears se situó 150 euros por debajo de la media estatal

El gasto sanitario público por habitante se situó en Balears en 1.150 euros por persona en 2013, mientras que la media estatal estaba situada en 1.309 euros en 2013.

Europa Press

IBIZA - "MAREA AZUL" MANIFESTACION CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS

Ibiza

Confirmado el archivo definitivo del proyecto de Cairn Energy

«Alianza Mar Blava considera que esta victoria es fruto de la unidad de toda la sociedad contra las prospecciones y anima a seguir juntos para hacer frente a los proyectos de Spectrum en el mar Balear y de Seabird en el golfo de León».

Efe

Ibiza

Mucha espuma y jóvenes talentos en Can Escandell

El barrio de Vila pone el broche a sus fiestas con Cachirulo y la gala final Premios Pablito.

R.I.

Ibiza

Fina Santiago será la consellera de Asuntos Sociales y portavoz del Govern

Este lunes también se ha sabido que Vicens Vidal (MÉS) será el conseller de Agricultura y Medio Ambiente. El candidato de MES a la presidencia del Govern en las pasadas elecciones, Biel Barceló, será el vicepresidente del Govern.

Europa Press

"El color vuelve a casa" en el primer Ibiza Gay Pride

Ibiza

VÍDEO: "El color vuelve a casa" en el primer Ibiza Gay Pride

Después de tres años de trabajo y de preparación, el primer gran Ibiza Gay Pride de la isla de Eivissa se celebrará entre el 8 y el 12 de julio en diferentes localizaciones.

María José Real

Protesta en Eivissa en contra de las prospecciones

Ibiza

Confirmado el archivo definitivo del proyecto de sondeos en Golfo de Valencia

«Con ello se pone fin a todo el proyecto de exploración y posterior explotación de hidrocarburos por parte de Cairn Energy en esta zona del Mediterráneo», dice la plataforma.

Efe

Pitiusas / Formentera
Tres amigos se disponen a aparcar sus bicis en la plaza de Sant Francesc de Formentera.

Formentera

Una isla sostenible sobre dos ruedas

Durante todo el mes de junio, Formentera ha sido testigo de un incremento de turistas en bicicleta por la isla, un hecho que confirmó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA la responsable de la Oficina de Turismo de Sant Francesc Xavier, Susana Braggio.

Marta Vázquez

Formentera

El papa Francisco hace un guiño a los jóvenes peregrinos de Eivissa

Uno de estos grupos con los que tuvo un acercamiento el Pontífice fue el de jóvenes peregrinos desplazados desde Eivissa que se preparan para recibir el sacramento de la confirmación.

R.I.

Noticias / Nacional

Nacional

La bolsa española se desploma en la apertura y el IBEX cae un 5,25 %

La bolsa española comenzaba la sesión con un fortísimo descenso del 5,25 % que situaba a su principal indicador, el IBEX 35, en 10.775 unidades.

Efe

Nacional

El IPC sube el 0,1% en junio por el alza de la electricidad y los alimentos

Los precios de consumo han subido el 0,1 % en junio respecto al mismo mes de 2014, debido al incremento de los precios de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este lunes.

Efe

Olivas (derecha), retratado en Palma durante una entrevista con el entonces president del Govern, Jaume Matas.

Nacional

Detenido el ex político y banquero José Luis Olivas

Ha sido detenido en el marco de una operación relacionada con créditos bancarios para desarrollar operaciones en el Caribe.

Efe

José Luis Olivas

Nacional

Detenido José Luis Olivas, ex presidente de la Generalitat Valenciana y Bancaja

La Guardia Civil también ha arrestado a otros seis ex directivos de entidades valencias por supuestos delitos de apropiación indebida, blanqueo, corrupción y falsedad documental.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy responde a las críticas de Aznar

El presidente de honor del PP, José María Aznnar, pedía este domingo una «rectificación enérgica, creíble y suficiente» del rumbo de este partido, que en su opinión necesita una reconstrucción.

Europa Press

EL IBEX 35 cae un 4,66 %

Nacional

El Ibex se deja un 4,56 % por el miedo a la crisis griega

El selectivo se ha situado a la cabeza de los desplomes entre las principales plazas de Europa y ha iniciado la semana retrocediendo hasta los 10.853 puntos.

Europa Press

Nacional

Encerrados una hora y media en un avión a 50 grados

Una pasajera ha detallado que entre los afectados hay familias con niños y que algunos han comenzado a sufrir mareos y crisis de ansiedad.

Efe

Raimon Martínez Fraile

Nacional

Muere Martínez Fraile (PSC), presidente del B-Travel y exdelegado del Govern en Madrid

Ha muerto este lunes en Barcelona a los 68 años por un cáncer.

Efe

Noticias / Internacional
Bancos cerrados en Atenas

Internacional

Grecia amanece con los bancos cerrados en su primer corralito

Grecia amaneció este lunes con los bancos cerrados tras la imposición esta madrugada de un corralito, que limita a 60 euros las retiradas en efectivo de los cajeros automáticos y contiene medidas de control de capitales que superan con creces las vividas hace dos años en Chipre.

Efe

Internacional

El transporte urbano en Atenas será gratuito

Los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana en la que estará vigente el corralito en Grecia, anunció el viceministros de Transporte, Jristos Spirtzis.

Efe

Bombardeo en Palestina

Internacional

Israel rechaza el informe de la ONU que le acusa de crímenes de guerra

La operación militar israelí «Margen Protector» contra Gaza llevada a cabo entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014 causó la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños).

Efe

Internacional

Túnez confirma nuevas detenciones tras el atentado

El ministro tunecino de Interior, Nayam al Gharzali, no dio más detalles y se limitó a señalar que la investigación busca confirmar si el «lobo solitario» que cometió el atentado recibió entrenamiento en la vecina Libia.

Efe

Internacional

Merkel acusa a Grecia de falta de voluntad

«Solidaridad y responsabilidad propia son dos caras de la misma moneda. Hay que buscar compromisos, nadie puede obtener el ciento por ciento», subrayó la canciller.

Efe

Internacional

La cadena Riu se muestra orgullosa de la reacción de sus empleados

Carmen y Luis Riu, quienes han dicho que han seguido minuto a minuto los acontecimientos, han destacado que los trabajadores no dudaron en poner en riesgo su propia vida para proteger a los clientes.

Europa Press

Atentado Egipto

Internacional

El terrorismo golpea a justicia egipcia con el asesinato del fiscal general

Una potente bomba, colocada en un vehículo, fue detonada por control remoto al paso del convoy de Barakat en el barrio acomodado de Masr al Gedida, en el noreste de la capital.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Muere Chris Squire, bajista del grupo británico Yes

El músico había revelado hace apenas un mes que padecía un caso raro de leucemia.

Efe

Noticias / Baleares
Atentado en Túnez

Baleares

La matanza de Túnez duró una hora por un fallo de seguridad

La cadena Riu acusa a la policía de llegar tarde pero el Ministerio del Interior asegura que actuó tras recibir el aviso.

Jaime Moreda, enviado especial a Túnez

GENTE EN LA PLAYA

Baleares

VÍDEO: Alerta amarilla por calor

La ola de calor mantiene hoy en alerta a cuarenta y dos provincias de quince comunidades. En Balears las máximas oscilarán entre los 34 y los 37 grados.

Efe

Francina Armengol en el Parlament

Baleares

Francina Armengol: «Derogaremos la Ley de Símbolos y el TIL»

Francina Armengol ha iniciado su discurso en el debate de investidura que comienza este lunes afirmando que las formaciones que han pactado para dar viabilidad al nuevo Ejecutivo autonómico -PSIB-PSOE, Podemos y Més- tienen "el mandato de trabajar para rescatar a la ciudadanía y la política". Fina Santiago será la consellera de Asuntos Sociales y portavoz del Govern

Nekane Domblás

Baleares

Vuelve la Conselleria de Treball

La candidata socialista a la presidencia del Govern, Francina Armenol, ha prometido hoy que el nuevo ejecutivo balear recuperará la Conselleria de Trabajo con el fin de revitalizar el Servicio balear de Empleo, SOIB, e impulsar políticas activas de empleo, con énfasis en los jóvenes y mayores de 45 años.

Efe

Baleares

Renta básica progresiva para todos

La candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo implementará «una renta básica progresiva para todas las personas, independientemente de que tengan trabajo o no», así como un plan contra los desahucios coordinado con todas las instituciones.

Europa Press

Baleares

«Me presento tal como soy, como mujer, como mujer de izquierdas»

«Me presento tal como soy, como mujer, como mujer de izquierdas y, sobre todo, consciente de la enorme responsabilidad que nos corresponde asumir», ha aseverado hoy la candidata del PSIB-PSOE, Francina Armengol, a la presidencia al inicio de su discurso de investidura.

Efe

Baleares

MÉS per Mallorca y Menorca se sienten representados por el discurso de Armengol

Los portavoces de Més per Mallorca, David Abril, y Més per Menorca, Nel Martí, han dicho sentirse representados por el discurso de investidura para la presidencia del Govern realizado este lunes por la líder socialista Francina Armengol en el Parlament balear y han destacado que refleja un cambio.

Efe

Baleares

Pericay considera "poca cosa" y "grandes palabras" el discurso de Armengol

«Poca cosa» y «grandes palabras» han sido algunas de las expresiones empleadas este lunes por el líder del grupo parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, para calificar el discurso de investidura pronunciado en el Parlament por la única candidata a la presidencia del Govern, la socialista Francina Armengol.

Efe

Baleares

Prohens (PP): "Con los sueños no se gobiernan las Islas Baleares"

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha advertido este lunes a Francina Armengol (PSIB-PSOE) que «con los sueños no se gobiernan las Islas Baleares», y que a partir de mañana, cuando sea elegida presidenta de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, «deberá tomar decisiones».

Efe

Baleares

El PI reclama a Armengol que pase de las palabras a los hechos

El portavoz de Proposta per les Illes (el PI), Jaume Font, ha tildado de «muy generalista» el discurso de investidura de la líder socialista, Francina Armengol, en el Parlament, le ha pedido concreción en las sucesivas intervenciones que realice y que pase «de las palabras a los hechos».

Efe

Baleares

Podemos condiciona su apoyo total a un consenso sobre salarios

Podemos ha condicionado el apoyo de sus diez diputados en el Parlament a la investidura de la socialista Francina Armengol como presidenta del Govern al logro de un consenso en cuanto a las rebajas salariales en la cámara balear.

Efe

Francina Armengol «Devolveremos las 20.000 tarjetas sanitarias y derogaremos la Ley de Símbolos y el TIL»

Baleares

VÍDEO: Armengol «Devolveremos las 20.000 tarjetas sanitarias y derogaremos el TIL»

También ha anunciado una profunda restructuración en IB3 así como una nueva Ley de Transparencia y una moratoria de grandes superficies.

Nekane Domblás

Deportes / Deporte Ibiza
La expedición pitiusa al completo posa al término de la competición con las recompensas obtenidas en el Campeonato de España.

Deporte Ibiza

Dos títulos nacionales viajan a Eivissa

La representación ibicenca en el Campeonato de España cadete y para menores de 14 años, celebrado el pasado fin de semana en el Centro de Tecnificación de Madrid, brilló con luz propia. No en vano, la expedición pitiusa regresó con cuatro medallas, dos de ellas de oro.

T. Sánchez Venzalá

Marcos Tur durante un partido.

Deporte Ibiza

Los dúos Not-Tur y González-Tarrés se apuntan la victoria

Óscar Not y Marcos Tur se proclamaron ayer campeones del V Torneo de Pádel Memorial Enrique Fajarnés Ferrer. El campeonato se venía celebrando desde el pasado día 20 en el gimnasio Bfit y contó con la participación de 95 parejas, es decir, 190 jugadores.

T. Sánchez Venzalá

Carlos Tur (derecha), junto a Kevin Cerro (centro) y José Manuel Pérez (izquierda), los tres mejores en los 10 kilómetros marcha de categoría juvenil.

Deporte Ibiza

Los Tur se suben al podio de los 10 kilómetros marcha

A los ibicencos les va la marcha. Y como muestra, un botón. Marc Tur y Carlos Tur se subieron al podio en el Campeonato de España de los 10 kilómetros marcha en sus respectivas categorías.

T. Sánchez Venzalá

Josep Torres, entrevistado en línea de meta diez minutos después de completar el Campeonato de España de triatlón de media distancia.

Deporte Ibiza

Torres, el hombre de bronce

Josep Torres se colgó ayer la medalla de bronce en el Campeonato de España de triatlón de media distancia, celebrado en Valencia.

T. Sánchez Venzalá

Deportes / Noticias
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal ocupa el puesto 70 en la lista Forbes de las celebridades mejor pagadas

El boxeador Floy Mayweather, con 300 millones de dólares, encabeza el ranking, seguido de su colega y rival Manny Pacquiao (160 millones) y la cantante Katy Perry (135 millones).

Efe

Sucesos / Noticias
La avioneta del Ibanat realizando ayer una descarga de agua.

Sucesos

Alarma por fuego en Sant Miquel

Eivissa vivió ayer un nuevo sobresalto en forma de incendio. En este caso, las llamas se originaron sobre las 15.48 horas en la cuneta del kilómetro tres de la carretera que une Sant Joan y Sant Miquel.

D. Manau

Sucesos

Tres detenidos en Eivissa por tráfico de drogas y estafa

Los hechos tuvieron lugar este sábado, cuando agentes no uniformados de la Guardia Civil de Sant Antoni de Portmany estaban de servicio en Playa d'en Bossa y observaron al detenido ofreciendo a los turistas dosis de cocaína y marihuana.

Europa Press

EIVISSA. AEROPUERTOS. PASAJEROS EN LA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE EIVISSA.

Sucesos

Detenidos dos hombres por robar en el Aeropuerto de Eivissa un equipaje con 5.000 euros

Los agentes iniciaron la persecución, capturándoles fuera de la terminal y recuperando el bolso valorado en 2.000 euros y que además portaba efectos y dinero por valor de otros 5.000 euros.

Europa Press

Opinión / Firmas del día
Dani Manau

OPINIÓN| Dani Manau

Mensajes de colores

Me declaro un amante de los colores lisos. No suelen agradarme las rayas ni los estampados ni los ribetes y hasta intento evitar lucir cualquier logotipo.

D. Manau

Opinión / Editorial
Editorial

EDITORIAL

Armengol tiene que ser la presidenta del diálogo

Francina Armengol pronuncia hoy su discurso de investidura, paso previo a ser proclamada mañana primera mujer presidenta de las Balears.

Editorial

Vips / El discreto encanto

El discreto encanto

El Festín se despide a lo grande

El Festival de Teatro Infantil Festín echó el cierre ayer tras dos fines de semana durante los que ha intervenido casi medio millar de artistas en 30 espectáculos.

D. Manau

Vips / Televisión
Uep!! eliminados de Boom

Televisión

Los concursantes mallorquines de Uep!! eliminados de Boom tras 102 programas

Tras 102 programas, los concursantes, que debutaron el 4 de febrero, han conseguido batir todos los récords del programa.

Redacción Digital

Edición del 29 de junio de 2015
Portada