Noticias del día 24 de febrero de 2015
Pitiusas / Ibiza
Tendencia negativa: Tanto el PP como el PSOE han visto disminuir su apoyo social desde las elecciones locales de 2011.

Encuesta

VÍDEO: El PP perdería la mayoría en el Consell d’Eivissa, que estaría al alcance del PSOE y Podemos

El Partido Popular perdería su mayoría absoluta en el Consell d’Eivissa si las elecciones se celebraran hoy. Según la encuesta llevada a cabo por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) entre el 26 de enero y el 6 de febrero, el PP sería la formación más votada en los próximos comicios.

Juan A. Torres Escandell

Ibiza

Interviú pide una «ovación» para el movimiento pro radioterapia

Hace cuatro días, la periodista Nieves Salinas dedicó en su blog Con Permiso de Monedero, alojado en la página de internet de Interviú, un amplio especial a la actual situación que vive la radioterapia en Eivissa.

M.G.

La concejala de Comercio, Maria Ramón, sostiene el cartel del certamen. A su lado, Teresa Boned, de Luzmenú, promotora del evento, muestra una de las camisetas que podrán conseguir los clientes como regalo.

Ibiza

Pintxa Sant Antoni 2015: un rico paseo culinario

Todo está ya listo y preparado para que este jueves 26 de febrero, Sant Antoni de Portmany, se convierta en un verdadero escaparate de la gastronomía local, con motivo de la celebración de la VII edición de la muestra ‘Pintxa Sant Antoni’.

R. J. Domínguez

Las niñas impulsoras de la iniciativa, Nayla y Judith, ayer por la tarde en la Clínica Veterinaria de Puig d’en Valls donde han colocado las huchas.

Ibiza

En busca del dinero necesario para poder operar a ‘Blanqui’

Hace unos días Nayla Besora y su amiga Judith Marí, dos niñas de 12 y 13 años, encontraron en los alrededores de sus casas en Puig d’en Valls un gato abandonado y semi salvaje que tenía la cola fracturada.

Manu Gon

Ibiza

La orquesta sinfónica de Balears vuelve a Eivissa

La Orquesta Sinfónica de Balears volverá a actuar en Eivissa con motivo del Dia de Balears. El concierto tendrá lugar el sábado a las 20,00 horas en el Palau de Congressos de Eivissa y la entrada será gratuita.

María José Real

Ibiza

Sant Josep saca a licitación el centro social de sa Carroca por 572.000 euros

El Ayuntamiento de Sant Josep ha sacado a licitación la construcción de un nuevo centro social de uso público para los vecinos de los barrios de sa Carroca y Can Fita, en la parroquia de Sant Jordi.

R.I.

18 alumnos de las Pitiüses participaron ayer en la XXVIII Olimpiada de Química, en la que concursaron un total de 123 estudiantes de segundo de bachillerato de Balears.

Ibiza

El número de alumnos aumenta en un 7,4% en la sede de la UIB de Eivissa

El número de alumnos matriculados en los estudios oficiales de grado en la sede de Eivissa de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha aumentado en un 6,58% en el curso 2014-015, tras pasar de 365 estudiantes a 389.

I. Sala

La Pimeef ha asesorado a 196 emprendedores en la mejora de su negocio

Ibiza

VÍDEO: La Pimeef ha asesorado a 196 emprendedores en la mejora de su negocio

El departamento de creación y consolidación de empresas de Pimeef atendió el pasado año a 196 personas, seis más que en 2013. Estos emprendedores acudieron por primera vez a la patronal para pedir asesoramiento para su empresa o poner en marcha su propio negocio.

Juan A. Torres Escandell

Ibiza

Eivissa contará en 2015 con 120 nuevas plazas para personas con dependencia

El presidente de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, anunció ayer que el Govern creará este año 287 nuevas plazas para personas dependientes.

R.I.

Ibiza

Alianza Mar Blava registra alegaciones contra Seabird

Según reiteró el colectivo antipetrolífero, si se pretende tramitar el proyecto legalmente, aplicando la nueva Ley 21/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental, tendría que ser ex novo, es decir, como si se presentara por primera vez.

R.I.

El Comité de Rutas se reunió ayer en el Consell.

Ibiza

Govern y Consell exigen al Gobierno que actúe para limitar el precio de los billetes de avión

Govern, los consells de Eivissa y Formentera y Aena celebraron el encuentro del Comité de Rutas del aeropuerto de Eivissa, una cita en la que hicieron balance del año pasado y aprobaron el plan bienal para este año y el que viene.

María José Real

Ibiza

Los ciudadanos de Balears son los más precavidos de España de cara a su futuro

A nivel nacional, el 50,9 por ciento de las familias españoles afirmaron tomar medidas para proteger su futuro ante este tipo de eventualidades. Asimismo, un 49,4 afirmó que no podría ahorrar el año pasado.

Europa Press

El Supremo confirma la absolución al apicultor que quemó más de 1.500 hectáreas en Eivissa

Ibiza

El Supremo confirma la absolución al apicultor que quemó más de 1.500 hectáreas en Eivissa

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la absolución de Martín Candioti, un apicultor aficionado que provocó un incendio forestal de 1.576 hectáreas en Eivissa en mayo de 2011 y por el cual pasó más de 300 días en prisión preventiva.

A.A.

Carmen Tur y Joan Torres, candidatos del PI-Eivissa al Parlament y al Consell de Eivissa

Ibiza

VÍDEO: Carmen Tur y Joan Torres, candidatos del PI-Eivissa al Parlament y al Consell

Los dos candidatos fueron presentados ayer en un acto ante los medios de comunicación que contó con la presencia del presidente del PI, Jaume Font.

Efe

El Consell de Eivissa liquidará en breve la deuda bancaria con 6,8 millones de euros

Ibiza

VÍDEO: El Consell de Eivissa liquidará en breve la deuda bancaria con 6,8 millones de euros

El Consell de Eivissa ha anunciado que amortizará en breve toda la deuda bancaria, para lo que destinará 6.825.949,53 euros. La deuda de la institución quedará a cero «por primera vez desde la primera legislatura de Marí Calbet», según Alex Minchiotti.

Europa Press

Tiburón muerto en la playa de s'Arenal.

Ibiza

Aparece un tiburón muerto en la playa de s'Arenal de Sant Antoni

Técnicos del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) de Sant Antoni y de la Policía Local del municipio han encontrado a primera hora de esta mañana el cadáver de un tiburón hembra de cuatro metros de largo en la playa de s'Arenal.

Efe

Santa Eulària

Santa Eulària inicia los trámites para conceder 6 nuevas licencias de taxi

La concesión de nuevas licencias de taxi en Santa Eulària es una de las medidas incluidas en el estudio sobre las necesidades del servicio de taxi en la localidad, aprobado en pleno en marzo de 2014.

Europa Press

El Consell d'Eivissa duplica las sanciones turísticas en un año

Ibiza

El Consell d'Eivissa duplica las sanciones turísticas en un año

La memoria turística del Consell d’Eivissa pone de manifiesto que el año pasado se hicieron 1.543 inspecciones de actividades y establecimientos turísticos con las que se abrieron 247 diligencias informativas (en otras palabras, investigaciones de las irregularidades detectadas) que finalmente concluyeron en 36 sanciones a 29 establecimientos (hay algunos establecimientos que acumulan varias sanciones).

María José Real

Nuria Riera

Las consecuencias del TIL

El Govern defenderá el TIL ante el Supremo

El recurso del Govern era contra las tres sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears dictadas en septiembre de 2014 que declararon nulo el decreto del TIL.

Efe

Pitiusas / Formentera
FORMENTERA. FORMENTERA ESTRENA DIADA.

Formentera

Fallece Pep Costa, expárroco de Sant Ferran y premio Sant Jaume en 2010

Formentera conoció ayer la noticia del fallecimiento de mossènyer Josep Costa Guasch, (Santa Eulària des Riu, 1933 – Eivissa, 2015), quien estuvo destinado en la parroquia de Sant Ferran de ses Roques desde 1964 y hasta 1975.

Marta Vázquez

No es habitual que los partidos políticos de una institución alcancen acuerdos de manera unánime, y menos habitual es que ese consenso se produzca a tan solo tres meses de unas elecciones en las que esas formaciones serán rivales.

Formentera

Los partidos de Formentera harán frente común para limitar la entrada de vehículos en la isla

El president del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, se reunió ayer con la junta de portavoces de todos los partidos políticos con representación plenaria para fijar la hoja de ruta de la redacción de un texto legislativo que permita el control del acceso de vehículos a la isla.

Marta Vázquez

Noticias / Nacional

Nacional

El Congreso acoge el debate del estado de la nación «en clave electoral»

El debate del estado de la nación, el vigésimo quinto de la democracia y el último de esta legislatura, comenzará este martes a mediodía en el Congreso, con la vista puesta en el apretado calendario electoral que se vislumbra en el horizonte y que lo convertirá, en cierto modo, en el primer mitin de campaña.

Efe

Nacional

Detectadas 25 réplicas del terremoto de este lunes en Ossa de Montiel (Albacete)

La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado veinticinco replicas del terremoto que este lunes por la tarde sacudió a la localidad de Ossa de Montiel (Albacete), de las cuales la más fuerte fue la que se generó a las 23.02 horas y que registró 2,7 grados de magnitud.

Efe

CUATRO DETENIDOS DE UNA RED DE CAPTACIÓN DEL TERRORISMO YIHADISTA EN ESPAÑA

Nacional

Cuatro detenidos en una operación contra una red que captaba yihadistas

La Guardia Civil ha desarticulado una red de reclutamiento y adoctrinamiento del grupo terrorista yihadista DAESH desde España, en una operación en la que ha detenido a dos personas en Melilla y a otras dos en Cataluña, concretamente en Barcelona y Gerona, informa el Ministerio del Interior.

Efe

Mariano Rajoy

Debate sobre el estado de la Nación

Rajoy saca pecho de haber sacado a España del «riesgo de quiebra» como se propuso en 2011

Rajoy ha abierto el Debate sobre el estado de la Nación centrado en defender que su Gobierno ha enderezado el rumbo económico.

Agencias

Carne Picada

Nacional

La OCU detecta altas dosis de aditivos en preparados de carne picada

Se trata de preparados de carne picada adquiridos en supermercados e hipermercado, que han sido estudiados en un análisis comparativo por expertos de la OCU.

Efe

JOSÉ LUIS NÚÑEZ SALE DE PRISIÓN PARA PASAR LAS NAVIDADES EN CASA

Nacional

El juez revoca el régimen abierto que la Generalitat concedió a los Núñez

El juez de vigilancia penitenciaria ha revocado el régimen abierto que la Dirección General de Servicios Penitenciarios otorgó el pasado mes de diciembre al expresidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez y su hijo José Luis Núñez Navarro, condenados a dos años y dos meses por el «caso Hacienda».

Efe

INTERVENCIÓN DE RAJOY

Nacional

Rajoy anuncia un paquete de medidas con la vista puesta en las elecciones

Tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, bonificación especial para la conciliación dirigida a los autónomos, extensión de las exenciones fiscales para familias y la puesta en marcha de un sistema de «segunda oportunidad» son algunas de las medidas que ha anunciado este martes el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Europa Press

Nacional

CCOO afirma que Rajoy ha realizado un relato «edulcorado» de la realidad

Para CCOO, las palabras del presidente del Gobierno, acerca de la reforma fiscal, la tarifa plana, la financiación de las pymes o la nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, han sido «la canción de cada debate».

Efe

Nacional

El Partido Popular alaba el discurso «didáctico» del presidente

Hernando ha advertido del «riesgo de perder lo conseguido si no se consolida el cambio» iniciado esta legislatura por el Gobierno.

Efe

Nacional

El presidente le dice a Sánchez que ha sido el PP quien que ha colocado las bases «para un buen futuro»

Rajoy ha criticado que Sánchez hable de la factura de la luz cuando los socialistas dejaron un déficit de tarifa de 26.000 millones de euros y subieron la luz de manera ininterrumpida durante ocho años.

Efe

Pedro Sánchez

Nacional

Sánchez critica que Rajoy no quiera «mover una coma» de la Constitución

El líder socialista ha pedido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que corrija los datos al presidente del Gobierno en lo que se refiere a la contratación indefinida, dado que Rajoy ha asegurado que uno de cada dos contratos suscritos tienen este carácter. El presidente le dice a Sánchez que ha sido el PP quien que ha colocado las bases «para un buen futuro»

Efe

Celia Villalobos jugando a Candy Crash Saga

Nacional

Difunden un vídeo de Villalobos como si jugara con su tableta en el Congreso mientras hablaba Rajoy

En las imágenes se ve que la vicepresidenta está pulsando la pantalla de su tableta y, según la revista 'La Marea', estaba jugando al conocido Candy Crash Saga.

Europa Press

Nacional

Rajoy se burla de la situación interna de UPyD y augura que Rosa Díez se quedará sola

La líder de UPyD le recuerda todos los que ya no están en el PP porque la justicia les ha metido en la cárcel por «corruptos».

Efe

Noticias / Internacional
Nuevo billete de 20 euros

Internacional

El nuevo billete de 20 euros entrará en circulación el 25 de noviembre

Draghi defendió que nuevo billete no se cambia porque sí, sino que todos los bancos centrales deben actualizar sus billetes periódicamente para aprovechar los avances de la tecnología y mantener su integridad.

Europa Press

Internacional

El Eurogrupo admite las reformas de Grecia y con ellas la prórroga

Esa revisión, que está pendiente desde hace meses, permitirá desbloquear el desembolso del último tramo de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y hará posible la transferencia de 1.900 millones de euros.

Efe

Noticias / Baleares
	¿Votaste al PP en 2011 y ahora no sabes si hacerlo? Bauzá quiere hablar contigo

Baleares

¿Votaste al PP en 2011 y ahora no sabes si hacerlo? Bauzá quiere hablar contigo

El presidente del Govern lanza una campaña por las redes sociales en las que facilita su contacto a aquellos ciudadanos que están indecisos con su voto.

Redacción Digital

Baleares

Sansaloni dice que la sanidad es ahora «más solvente»

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha asegurado este martes que la sanidad es actualmente «más solvente» que durante la pasada legislatura y que, por tanto, las generaciones futuras tendrán «un sistema más estable».

Europa Press

Baleares

Govern y oposición acuerdan aprobar en esta legislatura la ley sobre el proceso de morir

Los principios básicos de esta futura ley es el reconocimiento de los derechos de los pacientes en la fase terminal de su vida.

Efe

Baleares

El GOB tilda de «cobarde» al PP tras frenar una inicativa para la protección del territorio

El GOB ha recogido más de 16.000 firmas en todas las islas para presentar esta proposición de ley de Medias de Emergencia en Materia de Ordenación del Territorio con el propósito de salvaguardarlo frente a la política del PP.

Efe

Margalida Durán, María Salom y José Ramón Bauzá

Baleares

El Partido Popular propone a Bauzá como candidato

La Junta también ha elegido a Maria Salom como candidata a la presidencia del Consell de Mallorca y a Margalida Durán como candidata a la alcaldía de Palma. ¿Votaste al PP en 2011 y ahora no sabes si hacerlo? Bauzá quiere hablar contigo

Nekane Domblás

Deportes / Deporte Ibiza
Los medallistas ibicencos posan con sus técnicos al término de la competición, en Palma.

Deporte Ibiza

Once razones para soñar

La delegación ibicenca de lucha sigue sumando éxitos. Los ocho deportistas con edad para competir en el Campeonato de España escolar se clasificaron para la cita nacional y representarán a Balears tras brillar en la cita autonómica, que contó con 85 luchadores.

T. Sánchez Venzalá

CASTELLON - MIRIAM ALARCON , MEDALLA DE ORO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA EN SALA DE TIRO CON ARCO

Deporte Ibiza

Alarcón: «Quiero estar entre las 20 mejores del mundo»

El duro trabajo de los últimos dos años está dando su fruto. La arquera del Club Es Cubells, Miriam Alarcón, este mismo mes de febrero se coronó campeona de España absoluta en arco recurvo de tiro en sala.

Marilina Costa

Imagen de la prueba disputada el fin de semana.

Deporte Ibiza

Costa vuela en Sant Antoni

Adrià Costa se proclamó el pasado sábado ganador del Enduro Fiestas de Sant Antoni de Portmany, prueba organizada por el Motoclub de Formentera i Eivissa.

Redacción/Marilina Costa

Víctor Prado busca un compañero a quien pasar el balón durante el partido contra el Incacolor del sábado.

Deporte Ibiza

Estefan: «No nos queda otra que seguir luchando hasta el final»

La derrota de la Peña Deportiva contra el Incacolor el pasado sábado ha roto por completo los esquemas del club, que había creado un equipo con el único objetivo de ascender a Segunda División B.

T. Sánchez Venzalá

Una imagen de la portada del álbum de cromos.

Deporte Ibiza

La novedad del 80º aniversario

La Peña Deportiva cumplirá el día 30 de marzo su 80º aniversario y, por eso, ha tenido una novedosa idea para celebrarlo: crear un álbum de cromos.

T. Sánchez Venzalá

Deportes / Noticias
ENTRENAMIENTOS DE MOTOGP

Motociclismo

Lorenzo y Márquez olvidan sus problemas en la segunda jornada de Sepang

La montura del mallorquín da señales de estar mejorando.

Europa Press

Manchester City-FC Barcelona

Noticias

El Barcelona vuelve a dictar cátedra en Manchester

Se impuso por 1-2 a un decepcionante City en un partido sublime del conjunto azulgrana, liderado por un excelso Luis Suárez, autor de un doblete.

Jorge Peris

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenido un joven de 27 años por matar a navajazos a su madre

Según ha informado la policía catalana, el hijo tenía antecedentes por malos tratos a su madre, por lo que tenía vigente una orden de alejamiento.

Efe

José Ortega Cano

Sucesos

Ortega Cano sale de la cárcel

Disfruta de un permiso a la espera de la concesión del tercer grado.

Redaccion Digital /EP

Alberto Menegatti

Sucesos

Hallan muerto en Tenerife al campeón italiano Alberto Menegatti

Menegatti se encontraba entrenando en Tenerife tras recuperarse de una lesión que lo mantuvo alejado de este deporte desde el pasado mes de julio.

Efe

Accidente ferroviario

Sucesos

Al menos 30 heridos tras el choque de un tren con un tractor en California

El choque entre el tractor y el tren se produjo sobre las 05.55 hora local (13.55 GMT) y causó el descarrilamiento de tres vagones que volcaron y quedaron acostados fuera de la vía

Efe

Opinión / Firmas del día
Juan A. Torres

OPINIÓN| Juan A. Torres Escandell

Coherencia

La decisión del jurado de los premios Ramon Llull de otorgarle uno de estos galardones a las asociaciones contra el cáncer de Eivissa en plena polémica por el retraso en puesta en marcha del servicio de radioterapia en el Hospital Can Misses es una auténtica metedura de pata.

Juan A. Torres

Opinión / Editorial

Editorial

El gigante chino se fija en el turismo balear

China ha puesto Balears en el punto de mira de sus inversiones turísticas, una estrategia de la que el hotel Valparaíso –que cumple el cuarenta aniversario de su inauguración– sería su punta de lanza.

Editorial

EDITORIAL

El gigante chino se fija en el turismo balear

China ha puesto Balears en el punto de mira de sus inversiones turísticas, una estrategia de la que el hotel Valparaíso –que cumple el cuarenta aniversario de su inauguración– sería su punta de lanza.

Editorial

Vips / El discreto encanto

El discreto encanto

En busca del dinero necesario para poder operar a ‘Blanqui’

Hace unos días Nayla Besora y su amiga Judith Marí, dos niñas de 12 y 13 años, encontraron en los alrededores de sus casas en Puig d’en Valls un gato abandonado y semi salvaje que tenía la cola fracturada.

Manu Gon

Orquesta sinfónica de Balears.

El discreto encanto

La orquesta sinfónica de Balears vuelve a Eivissa

La Orquesta Sinfónica de Balears volverá a actuar en Eivissa con motivo del Dia de Balears. El concierto tendrá lugar el sábado a las 20,00 horas en el Palau de Congressos de Eivissa y la entrada será gratuita.

María José Real

Pintxa Sant Antoni 2015: un rico paseo culinario

El discreto encanto

Pintxa Sant Antoni 2015: un rico paseo culinario

Todo está ya listo y preparado para que este jueves 26 de febrero, Sant Antoni de Portmany, se convierta en un verdadero escaparate de la gastronomía local, con motivo de la celebración de la VII edición de la muestra ‘Pintxa Sant Antoni’.

R.J. Domínguez

Edición del 24 de febrero de 2015
Portada