Noticias del día 18 de julio de 2014
Pitiusas / Ibiza
VACACIONES DE JAUME MATAS, MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE

Caso Palma Arena

El ingreso en prisión de Jaume Matas se dilata

El Ministerio de Justicia ha comunicado esta mañana telefónicamente a la sección primera de la Audiencia de Palma que la notificación de la denegación del indulto a Jaume Matas se ha remitido al Tribunal Supremo y no a la Audiencia, debido a que fue el Tribunal quien dictó la sentencia que le condena a nueve meses de cárcel.

Redacción Digital

Ibiza

Armengol se reunirá con Pedro Sánchez este sábado

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, será una de las invitadas para la formación catalana en el acto de clausura del Congreso que oficializará la elección de Miquel Iceta como primer secretario del PSC.

Europa Press

Ibiza

El Govern defiende la independencia de IB3 y no opina sobre su libro de estilo

La portavoz del Govern balear, Núria Riera, ha defendido hoy la independencia de IB3 como «ente público autónomo», por lo que no se ha pronunciado sobre las modificaciones en el libro de estilo de la Radio y Televisión Pública de las Islas Baleares.

Efe

Jaume Matas

Caso Palma Arena

Matas tendrá cinco días para ingresar en prisión cuando reciba la orden de la Audiencia

Cinco días. Ese será el plazo de tiempo que tendrá Jaume Matas para entrar de forma voluntaria en la cárcel, una vez que reciba, personalmente y en su domicilio de Madrid, la orden de ingreso emitida ayer por la Audiencia de Palma.

P. Candia

Ibiza

Riera afirma sobre Matas que en Balears «hay un antes y un después» a la hora de hacer política

«Hay otras formas de hacer gobierno y con Bauzá se ha marcado un punto y aparte en defensa de un gobierno más transparente», ha manifestado al respecto.

Europa Press

Ibiza

IB3 niega que exista un libro de estilo en ‘salat’ pero no acalla el aluvión de críticas

IB3, la radiotelevisión autonómica, negó ayer que existiera un nuevo libro de estilo –escrito además en ‘salat’ y con barbarismos del castellano– y que se hubiera distribuido entre periodistas para su uso en los informativos. Este desmentido no logró acallar el aluvión de críticas.

Torres Blasco

IBIZA PLENO AYUNTAMIENTO IBIZA VILA CAN BOTINO

Ibiza

El PP de Eivissa se reúne mañana para afrontar la crisis de Vila y decidir el futuro de Pilar Marí

El presidente del PP de Eivissa, Vicent Serra, ha convocado para este sábado una reunión extraordinaria del comité de dirección para abordar la actual crisis del equipo de gobierno de Vila.

Redacción web/ EFE

Grupo PSOE-Pacte, grupo progresista de la oposición en el Ayuntamiento Eivissa, en la rueda de prensa que reclamaron la dimisión de Pilar Marí.

Ibiza

PSOE-Pacte pide la dimisión de Marí y exige a Serra que «tome cartas en el asunto»

«Si ni ella misma se ve capaz de tirarlo adelante, Vicent Serra tendría que tomar cartas en el asunto, y que se fuera a su casa con su acta», ha exigido la portavoz socialista, Lurdes Costa.

Idoia Sala

Pilar Marí tomando posesión como alcaldesa de Vila.

Ibiza

Pilar Marí dimite como alcaldesa de Vila acosada por el escándalo de los whatsapp

Pilar Marí dimitió ayer como alcaldesa de Vila, acosada por el escándalo de la publicación de los whatsapp difundidos en exclusiva por el Periódico de Ibiza y Formentera en los que aparecían conversaciones del grupo de gobierno municipal en las que la primera edil solicitaba información para dañar la imagen de Lina Sansano, que también dimitió el jueves, y donde criticaba a los presidentes Vicent Serra y José Ramón Bauzá.

R. GALLEGO/i. sala

Ibiza

ANPE pide un calendario «racional» para la aplicación del TIL

El sindicato ha afirmado que para llevar adelante este proyecto «no tenemos todavía los recursos humanos necesarios», puesto que la mayoría son funcionarios interinos y no pueden rechazar un trabajo.

Europa Press

Antoni Camps

Ibiza

Admitida a trámite la querella de los docentes contra Antoni Camps

La querella tuvo su origen en un escrito de Camps publicado en varios diarios de las Islas unos días antes de la huelga de Educación.

Efe

Los operarios comenzaron ayer con el montaje de la plataforma hinchable en la playa de ses Figueretes.

Ibiza

Diversión en aguas de ses Figueretes

Vecinos y veraneantes de ses Figueretes tendrán, a partir de mañana, un motivo más para plantar su toalla en la principal playa de la capital ibicenca.

Rubén J. Palomo

Imagen de los trabajos de limpieza que se iniciaron ayer.

Ibiza

Las murallas renuevan su imagen

El Ayuntamiento de Eivissa informó de que tres operarios de la empresa especializada en la conservación y restauración de bienes patrimoniales, Refoart, han comenzado a limpiar esta semana varios tramos de la muralla renacentista.

Europa Press

La degustación de productos típicos suscitó mucho interés y curiosidad entre turistas y residentes.

Ibiza

Sabores propios de Eivissa para el verano

La campaña de fomento de la gastronomía local Sabors d’Eivissa celebró ayer en el Mercat Vell una nueva degustación de productos típicos de la isla, que congregó mucho interés entre turistas y residentes.

Ibiza

Sant Joan modifica sus normas subsidiarias para legalizar 43 viviendas en Benirràs

Sant Joan aprobó el pasado jueves en sesión plenaria una modificación puntual de sus Normas Subsidiarias que permitirá la construcción de 43 viviendas unifamiliares en Benirrás.

D. Manau

Roberto Hortensius (izq). cedió ayer el testigo a Juanjo Riera (dcha) que estará en el cargo dos años.

Ibiza

Juanjo Riera asume el mando de los hoteleros con el objetivo de combatir la oferta ilegal

La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) celebró ayer su asamblea general ordinaria en el hotel Sol Ibiza en la que se renovó su junta directiva.

María José Real

Ibiza

Sant Josep estrecha el cerco a los piratas

Ayer por la tarde, agentes de la Policía Local de Sant Josep dieron el alto e identificaron a dos conductores que estaban trabajando de taxis pirata dentro del recinto del aeropuerto de Eivissa.

M.G.

El futbolista del Barça junto a Youssouf Diallo que actualmente juega en el equipo del Sant Jordi en Eivissa y compagina su trabajo de futbolista con Frutas La Palentina.

Ibiza

Carles Puyol visita la Palentina

El ya ex jugador del F.C. Barcelona llegó el pasado jueves 17 de julio a Eivissa. La primera visita que realizó Puyol fue a la empresa Frutas La Palentina.

M. C. Gombau

Uno de los desfiles que organizó Atzaró en la pasada edición del Fashion Festival.

Ibiza

10 años en la vanguardia

La finca centenaria, Atzaró, situada en el corazón de la isla y rodeado por un vergel de naranjos está de celebración. Diez años han pasado desde que este lugar empezara a tomar forma y convertirse en lo que es ahora: un lugar donde el tiempo se detiene.

M. C. Gombau

Pitiusas / Formentera

Formentera

Formentera pide que el nuevo REB incluya el transporte de residuos

El conseller de Economía y Presidencia del Consell Insular de Formentera, Bartomeu Escandell, asistió esta semana a la quinta reunión del Foro Balears Competitiva, celebrada en el Consolat de Mar de Palma de Mallorca.

Marta Vázquez

Noticias / Nacional
REFORMA FISCAL

Nacional

Montoro rechaza modificar el Estado por Catalunya o darle fiscalidad propia

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, rechazó embarcarse en una «reinvención» del Estado para calmar las ansias independentistas catalanas, y descartó dotar a la región de un marco fiscal propio.

Efe

New secretary general of Spain's PSOE Sanchez claps next to another candidate Madina, after being elected, at PSOE's headquarter

Nacional

Madina dice 'no' a Pedro Sánchez

Cuatro días después de que los militantes del PSOE eligieran secretario general a Pedro Sánchez, su principal rival en esa consulta, Eduardo Madina, rechazó incorporarse a la ejecutiva federal, mientras que el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, no lo ha descartado.

Efe

EL REY FELIPE VI PRESIDE POR PRIMERA VEZ UN CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Rey afirma ante al Gobierno que España es capaz de superar todos sus retos

El Rey ha afirmado hoy ante el Gobierno, al presidir su primera reunión del Consejo de Ministros, que «son muchos y graves los retos que España tiene por delante, pero también es cierto que tiene probada capacidad para afrontarlos y superarlos con éxito».

Efe

Nacional

El Gobierno aprobará hoy la ley de mutuas

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el Real Decreto de gestión de la incapacidad temporal y el proyecto de ley de mutuas, por el que se concederá a estas entidades una mayor capacidad de intervención en las bajas médicas por enfermedad común con el objetivo de reducir el absentismo laboral injustificado.

Europa Press

Nacional

El auditor de Gowex se presenta a declarar voluntariamente ante Pedraz

El socio de M&A José Antonio Díaz Villanueva, que auditó las cuentas de Gowex, se ha presentado esta mañana voluntariamente en la Audiencia Nacional para declarar como imputado, después de que ayer el juez Santiago Pedraz ordenara su busca y captura por no haberle podido localizar.

Efe

Caso Bárcenas

Desestimada la demanda de Luis Bárcenas al PP por despido improcedente

El juzgado de lo social número 16 de Madrid ha desestimado la demanda que presentó el extesorero del PP Luis Bárcenas contra este partido por despido improcedente, han informado a Efe fuentes de esta formación.

Efe

ENTREGA LOS PREMIOS DE LA FUNDACIÓN EDUARDO BARREIROS.

Nacional

Botella: "Las condiciones físicas de las mujeres y los hombres hace que sean diferentes"

La alcaldesa de Madrid ha aludido a las diferencias entre las condiciones físicas de mujeres y hombres para explicar por qué no había ninguna mujer entre los 214 nuevos bomberos que ha incorporado la ciudad.

Europa Press

Noticias / Internacional
Palestinians surround the bodies of three children from Shaibar family, whom medics said were killed by Israeli air strike after

Internacional

Israel inicia una operación terrestre en Gaza tras diez días de bombardeos

El Ejército israelí inició ayer una operación terrestre en Gaza tras diez días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la Franja.

Efe

AVIÓN DE MALAYSIA AIRLINES SE ESTRELLA EN UCRANIA

Derribo de un avión en Ucrania

Difunden unas grabaciones que implicarían a los rebeldes en el derribo

La agencia de seguridad ucraniana SBU ha hecho públicas tres conversaciones en las que participarían supuestos miembros de la Inteligencia militar rusa y separatistas del este de Ucrania que demostrarían que los rebeldes derribaron el avión de Malaysia Airlines que se estrelló el jueves con casi 300 personas a bordo. Un pasajero del MH17 antes de despegar: "Este es el avión, por si desaparece"

Europa Press

Silvio Berlusconi

Internacional

La Justicia italiana absuelve a Silvio Berlusconi por el caso Ruby

El Tribunal de Apelaciones de Milán (norte) absolvió de la condena a siete años de prisión dictada en 2013 por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores contra el ex primer ministro italiano.

Efe

El soldado de primera clase Bradley Manning sale del tribunal por el juicio por WikiLeaks.

Internacional

El Pentágono pagará el cambio de sexo al espía Bradley Manning

Por primera vez una cárcel militar estadounidense dará tratamiento hormonal a uno de sus presos, por considerar que su identidad es la de una mujer en el cuerpo de un hombre.

Efe

Angela Merkel

Internacional

Merkel respalda al Gobierno en su intento por impedir la consulta catalana

«Estamos a favor de la integridad territorial de todos los Estados, que es completamente distinto a que las regiones se vuelvan independientes y se organicen ellas», ha dicho la canciller alemana.

Reuters

Internacional

Turquía acusa a Israel de genocidio contra el pueblo palestino

«Israel está aplicando el terror. No admite que (las principales formaciones palestinas) Fatah (nacionalista) y Hamás (islamista) establezcan juntos un gobierno de consenso», agregó Erdogan.

Efe

Internacional

Más de 8.000 palestinos dejan sus casas por la ofensiva israelí

Chris Gunness, advirtió de que el número de desplazados crece cada hora y reveló que la agencia ha abierto ya 34 centros de acogida para dar refugio seguro a la población civil en toda la Franja.

Efe

Noticias / Cultura
Fabiana Cantilo se encuentra feliz de estar en España y de disfrutar de las bondades que le ofrece la isla de Eivissa.

Cultura

«Con el concierto de Eivissa acabo con mi eterna deuda con España»

Fabiana Cantilo (Buenos Aires, 1959) está considerada como la gran voz femenina del rock argentino.

Manu Gon

Audiolibro de la traducción realizada por Vicente Valero de L'any en estampes de Villangómez.

Cultura

L’Audioantologia de Marià Villangómez llega el martes a Formentera

La Sala de Plens de Formentera acoge el próximo martes, a partir de las ocho y media de la tarde, la presentación de la Audioantología de Marià Villangómez elaborada por Vicent Ferrer Mayans y editada por el Institut d’Estudis Eivissencs.

M.G.

Deportes / Deporte Ibiza

Deporte Ibiza

Ses Salines acoge la primera edición del Triatlón Paddel Surf

El veterano atleta ibicenco Esteban de las Heras organiza este domingo en la playa de ses Salines la primera edición del Triatlón Paddle Surf, una novedosa competición que pretende aprovechar el tirón de esta disciplina en la isla y enganchar a los aficionados a los deportes estivales con más arraigo en las Pitiüses.

Rubén J. Palomo

Deportes / Noticias
Lewis Hamilton

Fórmula 1

Hamilton domina los libres en Hockenheim

Alonso, ganador las últimas dos veces que se corrió en esta pista (2010 y 2012), fue noveno en una sesión en la que su compañero finlandés Kimi Raikkonen acabó cuarto.

Efe

Vincenzo Nibali

Noticias

Nibali domina en los Alpes y afianza el liderato

El siciliano agrandó la ventaja con sus rivales, el principal de ellos, el australiano Richie Porte, que era segundo de la general, sufrió una crisis en el ascenso al puerto final.

Efe

Joan Ramon Ribas, a la derecha de la imagen junto a su compañero Juan Oriyés, ayer antes de su debut en el Mundial.

Noticias

En las ‘semis’ del Mundial

El palista ibicenco Joan Ramon Ribas (CN Sant Antoni) logró ayer una histórica clasificación para las semifinales del Campeonato del Mundo sub 23 de Piragüismo en Aguas Tranquilas que acoge la localidad de Szeged.

Rubén J. Palomo

Sucesos / Noticias
El robo se produjo poco antes de la una de la tarde en esta esquina cercana a Vara de Rey. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES

Sucesos

«My watch, my watch!»

Una mujer fue víctima de un robo ayer sobre las 12,45 horas a la altura del número 4 de la calle Ramón y Cajal de Vila, a escasos metros del paseo de Vara de Rey, cuando un individuo le arrebató el reloj que llevaba en la muñeca izquierda.

J. M. Alonso

Sucesos

«Empezaron a caer cuerpos del cielo»

«Y luego escuché un estruendo y ella aterrizó en la cocina, el techo estaba roto», comentó, mostrando el agujero hecho por el cuerpo cuando atravesó el techo de la cocina en una parte de la casa.

Reuters

Imagen cedida por la Guardia Civil de todos los objetos incautados al joven británico T.A.E.

Sucesos

Detenido con droga, 125 euros en efectivo, cuatro móviles y medicinas

La Guardia Civil ha detenido en Eivissa a un británico de 26 años, que responde a las iniciales de T.A.E. después de que fuera sorprendido en posesión de una gran cantidad de sustancias estupefacientes.

M.G.

Opinión / Firmas del día
Gloria Santiago

Opinión / Gloria Santiago

Podemos Ibiza con Palestina

Para eximirte alegando el Derecho a la Legítima defensa, han de darse tres condiciones sine qua non. Agresión ilegítima, falta de provocación suficiente por el que se siente agredido y proporcionalidad en la respuesta del ataque.

Gloria Santiago

OPINIÓN| Nito Verdera

Depurar responsabilidades

Vips / Televisión
Vicky

Televisión

La mallorquina Vicky ya es finalista de ‘MasterChef’

Vicky, la joven mallorquina en paro, y Mateo son los finalistas de la segunda edición de 'MasterChef'. La carnicera y el benjamín se enfrentarán en el último duelo para alzarse con el título que les acreditará como cocinero profesional, 100.000 euros de premio y la publicación de un libro de recetas.

Redacción Digital

FALETE SE RÍE DE SÍ MISMO EN "EL CLUB DE LA COMEDIA"

Televisión

Falete se parodiará a si mismo en el Club de la Comedia

«Ustedes no saben lo difícil que es ser Falete» es el título del monólogo que protagonizará el cantante de coplas Rafael Ojeda Rojas.

Vips / Quiosco Rosa
LA CANTANTE COLOMBIANA SHAKIRA SACA UN NUEVO VIDEOCLIP COINCIDIENDO CON EL MUNDIAL.

Quiosco Rosa

Shakira conquista Facebook

La cantante ha superado el número de 100 millones de seguidores en la red social Facebook, siendo así la primera persona en conseguir este récord.

Edición del 18 de julio de 2014
Portada