El secretario de Organización de la Federación Socialista de Eivissa, Julián Aguilar, valoró ayer positivamente el nombramiento de Joana Barceló como consellera de Turisme por «su sobrada experiencia de gestión» y por su «relación especial con Menorca», lo que le hará tener «más sensibilidad» hacia Eivissa por ser conocedora de los problemas que tienen las islas menores. «Además es de nuestro partido, lo que es mucho mejor porque existen canales de comunicación más directos que con Unió Mallorquina», indicó Aguilar, que aseguró que están «muy satisfechos» con la remodelación interna del Govern.
El secretario de Organización niega que estén decepcionados por el hecho de que Eivissa no haya ganado peso dentro de esta remodelación. «Simplemente se ha hecho una reestructuración interna, no es momento de pedir cuotas territoriales», indicó Aguilar, que aseguró que la situación es muy diferente a la que se da cuando se forma un nuevo Govern, en el que sí que se reclama más poder dentro del conjunto de las islas.
Directores generales
El secretario de Organización explicó que lo que sí harán es poner nombres de socialistas ibicencos sobre la mesa cuando sea el momento de elegir las direcciones generales. De todas formas, Aguilar señaló que ahora mismo la prioridad no es pedir cuotas y que es lógico que si hay una remodelación Eivissa gane más peso porque forma parte de las islas. «En Eivissa tenemos gente muy preparada», recordó el dirigente socialista.
Respecto a la voluntad de Eivissa pel Canvi de tener presencia en el Govern balear, Aguilar indicó que no se trata de «enviar gente por enviar» y que todo dependerá de los perfiles que se busquen. «Tanto pueden ser del PSOE, como de Eivissa pel Canvi como independientes», agregó.
El secretario de Organización añadió que han mostrado su total apoyo a la decisión de Antich de romper con UM. «Era lo que se tenía que hacer», concluyó.
Por otro lado, el presidente del Consell y secretario general de los socialistas ibicencos, Xico Tarrés, aseguró ayer que Antich no ha querido correr riesgos y por eso ha elegido a una persona de total «solvencia» y «confianza» como es Barceló para ocupar la cartera de Turisme. Tarrés consideró positivo que la menorquina asuma esta responsabilidad porque tendrá una «visión más amplia» de lo que tiene que ser la promoción de Balears al proceder de una isla menor. Asimismo, confió en que Eivissa gane algo más de peso en el Govern en los nombramientos que quedan por hacer.
Miembros de Eivissa pel Canvi mostraron ayer su malestar porque se ha remodelado el Govern antes de consultarles.

Los hoteleros aplauden la elección de Barceló aunque hubieran preferido un conseller ibicenco

El presidente de la Federació Hotelera d'Eivissa i Formentera, Juanjo Riera, aplaudió la elección de Joana Barceló como consellera de Turisme por considerarla «muy competente, dialogante y capaz de alcanzar consensos». Además, cree que es positivo que sea menorquina, ya que tiene experiencia en la promoción turística fuera de Mallorca.
Pese a todo, Riera lamentó que no se haya optado por un conseller ibicenco, ya que echa en falta más peso de Eivissa. «Tenemos el doble de turistas que Menorca, en 2009 las Pitiüses recibieron 1.902.703 visitantes y Menorca 987.000», resaltó el hotelero, que considera positivo el hecho de que Barceló tenga una «visión más amplia de Balears», porque los anteriores consellers eran de Unió Mallorquina y «lo ven todo desde un punto de vista más mallorquín». El presidente de los hoteleros relató que Antich y Barceló le llamaron el sábado para informarle de la remodelación. En esa conversación, Riera les pidió que al menos nombrasen directores generales ibicencos y lamentó que el nuevo conseller no fuera pitiuso.

El GEN espera que los cambios no supongan retrasos en el trabajo

La dirigente del grupo ecologista GEN Neus Prats no se quiso pronunciar sobre la remodelación en sí y sólo indicó que confía en que este cambio no suponga ningún retraso en los trabajos pendientes por parte de la Conselleria de Medi Ambient, como por ejemplo «la retirada de la tierra del campo de golf o diversos instrumentos de planificación». «Esperamos que no dejen en stand by temas importantes de esta legislatura y que se trabaje de forma ágil y eficiente», añadió Prats. Preguntada por la unión de Medi Ambient con Mobilitat i Ordenació del Territori, la dirigente del GENrecordó que todas las leyes priorizan el medio ambiente por encima de la ordenación territorial y el urbanismo, algo que espera que se cumpla. «No como se ha hecho hasta ahora en Balears, donde se ha priorizado el urbanismo por encima del medio ambiente», lamentó.