La cárcel de Eivissa, en una imagen de archivo.

Más de la mitad de los 134 internos que en estos momentos alberga el Centro Penitenciario de Eivissa son presos preventivos, es decir, están a la espera de juicio, según los datos facilitados esta semana por Instituciones Penitenciarias.
En concreto son 79 los presos preventivos en la cárcel pitiusa, lo que representa un porcentaje del 58,95 por ciento, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en la misma fecha, enero de 2010, en un 20,9 por ciento. En Eivissa, por tanto, los presos penados, es decir, ya sometidos a juicio y condenados, son 55, lo que supone un porcentaje del 41,04 por ciento, muy por debajo de la media española, que se sitúa en el 79,1 por ciento.
En cuanto a la comparación de la situación procesal de los internos de Eivissa con los del conjunto del archipiélago, la diferencia es aún mayor. De los 1.948 presos que hay en Balears, 423 están pendientes de juicio, lo que representa el 21,71 por ciento del total.
Los 1.525 restantes, el 78,28 por ciento, cumplen condena tras haber sido condenados en juicio.
En Catalunya
Si se comparan las cifras de situación procesal de los presos de Eivissa con las de los internos en las cárceles de Catalunya, comunidad autónoma que cuenta con estadísticas propias ya que las competencias de su sistema de prisiones están descentralizadas, el resultado es similar a la comparación con el total nacional.
Las cárceles catalanas albergaban 10.574 presos en enero de 2010, de los que 2.192 estaban a la espera de juicio, lo que representa un 20,73 por ciento, y los que ya habían sido juzgados y condenados son 8.382, lo que supone el 79,07 por ciento, muy por debajo el 41,04 por ciento de la cárcel de Eivissa.

Una cárcel en origen sólo para preventivos

La cárcel de Eivissa se inauguró en 1984 como una prisión para presos preventivos. De hecho, las instalaciones no están preparadas para albergar internos en condenas largas. Sin embargo, con los años, las instalaciones han acabado por acoger también a presos con condenas firmes. En la actualidad son 55 los presos sentenciados en el Centro Penitenciario de Eivissa.