Miguel Indurain, en primer término, y Abraham Olano, a la derecha, durante la edición de 2009.

La Vuelta Cicloturista más benéfica ya está lista. Desde el viernes hasta el domingo se celebrará una cita que reunirá a casi medio millar de corredores en un evento que tendrá su lado más solidario. No en vano, colaborará tanto con Promaid como con Apneef. Además, el sábado, los participantes se unirán a la manifestación por Dani Viñals, que coincidirá con la salida de la segunda etapa.

«Vamos a intentar que sea la Vuelta más solidaria de todas las ediciones», aseguró Juanjo Planells, organizador del evento. El presidente del Club Ciclista Sant Antoni indicó que van a colaborar con Promaid, «un colectivo que va a intentar recoger el máximo número de zapatillas para poderlas enviar a campos de refugiados». También habrá una cantidad económica destinada a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef), que se llevará «un euro por finisher» en la última etapa.

Como se citó anteriormente, la Vuelta se unirá a la manifestación ‘Por una ley justa’. «Nos lo pidió la familia de Dani Viñals y vamos a hacer coincidir la manifestación con la salida de la segunda etapa de la Vuelta Cicloturista», señaló Planells. Dicha concentración tendrá lugar a las 09.00 horas del sábado en el puerto de Ibiza, en concreto frente al obelisco dedicado a los corsarios. El director de la carrera adelantó también que no es descartable la presencia en ella del presidente tanto de la Federación Balear de Ciclismo como de la Federación Española y que tendrá una gran visibilidad al haber «ocho medios de comunicación confirmados».

Esta ronda también pretende cuidar el medioambiente. Por eso, «hay un convenio con Herbusa para intentar ser lo más respetuosos y hacer una recogida selectiva de residuos».
De esta forma, no hay duda de que será la Vuelta Cicloturista a Ibiza más solidaria. Lo será en el aspecto humanitario, social y con la naturaleza, algo de lo que pocas pruebas pueden presumir.

En cuanto a la cita deportiva en sí, cabe destacar que la cifra de participantes ha crecido con respecto al año anterior. Si por entonces tomaron parte 442 ciclistas, ahora lo harán 470, entre ellos tres excampeones mundiales como Abraham Olano, Igor Astarloa e Iván Gutiérrez. Habrá siete países representados por los cinco de la vez anterior. También aumenta el número de acompañantes, que, según la organización pasa de 180 a 260, así como el número de féminas participantes, que pasa de 36 a 64.