La tripulación del CN Ibiza posa con ‘El Gaitero’ con Dalt Vila de fondo. | DANIEL ESPINOSA

El Club Náutico Ibiza participará por primera vez como entidad en la trigesimoséptima edición de la Copa del Rey de vela. Lo hará con la embarcación El Gaitero en la clase ORC 3 junto con otras 25 embarcaciones. Esta regata, la más prestigiosa del Mediterráneo, se celebrará en Palma entre los días 30 del presente mes y 4 de agosto.

Damián Verdera, comodoro del Club Náutico Ibiza; Iván Moreno, patrón de El Gaitero, y Marc Terrasa, trimmer de mayor y táctico del barco, comparecieron ayer ante los medios para dar a conocer las características de esta cita. Tal y como matizó el primero de ellos, «es todo un reto asistir a esta cita, a la que acudirán deportistas adheridos a nuestro club, pero donde nunca hemos participado como entidad». «Esperamos tener una posición destacada, ya que navegamos con una embarcación competitiva», agregó.

Los siete regatistas que participarán en la competición copera son socios del CN Ibiza, tienen entre 16 y 40 años y tres de ellos cuentan con títulos nacionales en vela ligera. El barco estará tripulado, además de por Moreno y Terrasa, por Marc Guasch, como trimmer de génova; Jordi García, como trimmer de spí; Juan Guasch, como piano; Tomás Casariego, como palo, y Rafael Reyes, en proa.

Iván Moreno destacó que se trata de «un verdadero desafío. «La preparación y puesta a punto de este tipo de embarcaciones es diferente a la de los barcos de vela ligera y es un auténtico reto. Aunque todos hemos participado en competiciones similares desde hace años, nunca lo hemos hecho en conjunto», explicó.

Moreno especificó que están «muy unidos», por lo que será «un certamen muy bonito para nosotros al que acudimos con mucha ilusión». El Gaitero mide 11 metros de eslora, y pertenece a José Cardín, propietario de la marca de sidra El Gaitero que da nombre a dicha embarcación y fue construida en su propio astillero.

La Copa del Rey de Vela cuenta con diferentes embarcaciones de gran nivel entre las que se encuentran las del rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I. Se trata de una competición que se disputará en seis días, de los cuales cinco consistirán en regatas de barlovento-sotavento, mientras que uno se dedicará a la celebración de una regata costera.