El hispanosuizo Mateo Sanz, en acción durante el estreno de la Final de las Copas del Mundo. | Richard Langdon

Mateo Sanz se tuvo que conformar ayer con acabar undécimo en la primera jornada de la Final de las Copas del Mundo, que arrancó ayer en Marsella. El formenterense fue de menos a más durante la competición y hoy tendrá la oportunidad de escalar posiciones en el segundo día de competición.

El hispanosuizo firmó ayer progresivamente un duodécimo, un noveno y un séptimo lugar en las tres pruebas celebradas, por lo que, tras descartar el primer resultado, suma 16 puntos. El líder es el polaco Pawel Tarnowski con dos puntos, seguido de los franceses Pierre LeCoq y Thomas Goyard, así como del israelí Yoav Omer, todos ellos con siete puntos.

Durante la competición, que contó con un viento de entre 10 y 14 nudos, Mateo Sanz tuvo sensaciones dispares. «He mejorado un par de cosas como la velocidad, pero he perdido en otras como navegar en flota por haber entrenado solo el último mes», confesó tras las tres primeras regatas.

La cita francesa está reservada a los 20 primeros clasificados del ranking general. En caso de haber alguna ausencia, el siguiente en la tabla obtiene la clasificación. Sanz es el único que logró un billete para Francia de los tres formenterenses que compiten en estas series mundiales. Sergi Escandell y Joan Carles Cardona se encuentran entrenando en Santander de cara a los Juegos del Mediterráneo.

La serie de la Copa del Mundo comenzó en Gamagori, Japón, en octubre del año pasado y terminó en abril con la prueba de Hyères, Francia. El evento de Marsella supone la última de las World Cups y la penúltima gran cita del año. La siguiente tendrá lugar en agosto en Aarhus con motivo del Campeonato del Mundo.