Investigadores formarán a los entrenadores para que estos puedan reconocer situaciones potencialmente peligrosas y evitarlas. | M. À. Cañellas

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) participa en el proyecto europeo 'Psytool: Sport psycology as a strategic tool for prevention and training donde grassroots sports', que tiene como objetivo promover el respeto, la igualdad, la no discriminación y luchar contra el racismo, la desigualdad y las malas prácticas en el deporte base.

En el marco de este proyecto, los investigadores de la UIB se encargarán de formar a los entrenadores de las categorías inferiores del Atlético Baleares, el Club Deportivo Constancia de Inca, el Real Mallorca, la Agrupación Deportiva Son Sardina y la Federación Balear de Vela, según ha informado el centro universitario en un comunicado.

El principal objetivo es que acontezcan agentes de cambio y que sean capaces de reconocer situaciones potencialmente peligrosas y puedan reaccionar de la manera adecuada para reconducirlas.

Además, se espera que éstos se conviertan en expertos en buenas prácticas en el deporte y que posteriormente puedan actuar como formadores.

Para ello, los entrenadores recibirán formación, a través de sesiones presenciales y online, a cargo del profesor titular del Departamento de Psicología, Alexandre Garcia-Mas, y del profesor titular del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas, Francesc Xavier Ponseti.

A su vez, los investigadores se encargarán también de evaluar la calidad de este programa formativo y el impacto que los agentes de cambio puedan tener, una vez formados, sobre los jóvenes atletas.

Toda la información recogida servirá para crear herramientas educativas innovadoras basadas en la psicología del deporte, con el objetivo de promover experiencias y resultados positivos y proteger los jóvenes deportistas de los riesgos derivados de prácticas negativas.

El proyecto está financiado por la Unión Europea en el marco del programa 'Erasmus+ Sport Programme' y, además de la UIB, participan las universidades de la Sapienza (Italia), de Halmstad (Suecia), Autónoma de Barcelona y Pablo de Olavide de Sevilla, la Federación Española de Psicología del Deporte, la Fundación Portuguesa de Deportes, Fútbol contra el Racismo, el Centro para la Seguridad al Deporte (Qatar), el Centro Internacional de Excelencia para Entrenadores (Reino Unido) y los clubes deportivos Sevilla F.C. y Sporting Club de Portugal.