Aspecto que presentará el nuevo complejo hospitalario.

El futuro hospital de Can Misses tendrá dos pisos de altura, en vez de los tres proyectados inicialmente, y equilibrará la pérdida de este espacio con la incorporación de más superficie horizontal en su planta.

Así lo han revelado este viernes el gerente del Area de Salud de Ibiza y Formentera, Julio Villar, y la redactora del proyecto de la nueva infraestructura sanitaria, Isabel Gil.

La arquitecta ha defendido el cambio en la estructura argumentando que ayudará a «integrarlo en el conjunto de la ciudad de Ibiza», una urbe de pequeñas dimensiones con «arquitectura de pequeña escala, sin pisos altos». De esta forma, la unidad de Psiquiatría, que iba a ocupar esta última planta, se ubicará en la primera.

Tanto Villar como Gil han destacado la magnitud del proyecto, que duplicará la superficie que posee el hospital actual, de 25.000 metros cuadrados, y contribuirá a «mejorar el servicio hacia los pacientes».

Esta ampliación se traduce en un incremento del número de habitaciones y camas. Así, de las 192 camas actuales se pasará a contar con 277 (el proyecto inicial contemplaba 241); en la unidad de Cuidados Intensivos, el número de camas pasará de nueve a 15; en la de Neonatos, de cuatro a 13; en la de Urgencias pasará de 22 a 43 puestos de asistencia; en el Bloque Quirúrgico se pasará de seis a ocho quirófanos.

También crecen las unidades en el departamento de Obstetricia, donde se pasará de tener dos a seis paritorios. En la unidad de diagnóstico por imagen se pasará tener ocho salas de radiología a 18. En este capítulo se incorpora también una unidad de resonancia magnética.

Las consultas externas y gabinetes pasan de tener 40 a salas a disponer de 106. Esto permitirá que los pacientes que tengan que someterse a pruebas «puedan irse a casa el mismo día», ha detallado Villar».

El gerente del Area de Salud pitiusa y la arquitecta se han reunido hoy con los responsables de los diferentes departamentos del hospital para dialogar con ellos sobre el proyecto de construcción del nuevo hospital.

Así, los facultativos han planteado dudas sobre la gestión que comportará la distribución del espacio en la futura infraestructura sanitaria.

Este tipo de reuniones se celebrarán periódicamente en el futuro. De sus conclusiones, precisamente, pueden derivarse posibles variaciones de tipo funcional en el proyecto, aunque Villar y Gil han asegurado que la estructura no variará.

La redactora del proyecto ha asegurado que las obras van a buen ritmo y que, tanto el hallazgo de restos arqueológicos como la integración de la casa payesa enclavada en la zona de construcción, protegida bajo la figura de Bien Catalogado, no han retrasado los trabajos. De esta forma, Gil espera que la primera unidad en inaugurarse sea el bloque de consultas externas en la próxima primavera.