José Raúl Riera apunta con su arco antes de lanzar una flecha en una competición anterior. | Marco Torres

El tiro con arco ibicenco está de enhorabuena. José Raúl Riera consiguió ayer la clasificación para la gran final masculina de arco recurvo del Grand Prix de Moscú tras cuajar una de las mejores actuaciones de su carrera deportiva. El del club s'Arc está ya a tan sólo un paso de conseguir una medalla de oro en una cita continental individual. Para ello deberá superar en la final a su compatriota Antonio Fernández, que parte como favorito en las apuestas.
Riera no partía en el grupo de candidatos al título. De hecho, había finalizado en la vigesimocuarta posición en la ronda clasificatoria con un total de 639 puntos. Pese a ello, el ibicenco ha demostrado estar a la altura de los más grandes y cuajó unas eliminatorias para enmarcar. Su primera víctima fue el israelí Natan Gofman, al que doblegó por 4-0 (54-49 y 53-48) en treintaydosavos de final. Luego le llegó el turno al italiano Luca Melotto (noveno en la ronda de clasificación), al que dejó en la cuneta por el mismo marcador (54-51 y 56-54). En octavos, Riera se impuso al británico Michael Paul Peart por 4-3 y, en cuartos, al chipriota Mimis El Helali por 7-1 (27-26, 26-25, 28-28 y 28-27). Por último, en semifinales venció al ruso Evgeny Rygzenov por 6-4 (26-27, 25-24, 28-28, 28-28 y 26-24).
El adversario
Antonio Fernández, su adversario y compañero en la competición por equipos, libró en treintaydosavos tras haber hecho la sexta mejor marca de la ronda de clasificación. Luego, deó en el camino al ruso Alexey Borodin (4-2), el francés Florian Chenno (4-3), el ucraniano Dmitro Hrachov (6-0) y el polaco Jacek Proc (7-1).
Así las cosas, Fernández y Riera protagonizarán una final española en esta prueba europea, algo nada habitual. Los dos medirán sus fuerzas mañana, a partir de las 10,20 horas. Antes, Fernández y Riera, junto al también español David Calleja, tomarán parte en la competición masculina por equipos de arco recurvo, que arranca hoy. El combinado ucraniano, compuesto por Dmitro Hrachov, Markiyan Ivashko y Valentyn Khavtura, será el rival de octavos de final. Ucrania fue tercera en la ronda de clasificación, mientras que España acabó sólo un escalón por debajo.