El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, afirmó «con rotundidad» que las prescripciones que hizo la Comisió Balear de Medi Ambient al Plan General de Ordenación Urbana de Vila «son exageradas y no están justificadas».

Así lo aseguró ayer en referencia a la prohibición de construir en el municipio hasta que la nueva depuradora esté en marcha. Una condición que puso Medi Ambient al planeamiento urbano de Vila para que pudiera ser aprobado y que ahora el Consistorio recurrirá en base a informes técnicos de Abaqua que indican que la actual planta de depuración está al 70% de su capacidad en el mayor momento de actividad. «Podrá funcionar funcionar mejor o peor, pero no está al límite», agregó Ramon.

Según el conseller, estos informes, realizados por la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua), «corroboran» que Medi Ambient hizo esta prescripción sin fundamentos y «sin datos».

Contradicciones

«Tanto es así que ahora hay contradicciones importantes en la comisión de medio ambiente», explicó, y destacó que Vila ya ha iniciado reuniones para eliminar la prohibición, que supondría hacer una modificación en el planeamiento urbanístico abriendo la puerta así a la construcción tanto de promociones públicas como privadas.

A estos informes, Ramon suma el hecho de que Medi Ambient da informes favorables en otros municipios para proyectos que dependen de la depuradora de Vila. Entre estos, destacó un complejo sanitario asistencial en Santa Eulària y el colector de Santa Gertrudis ya que ambos llevarán sus aguas residuales a la planta de depuración de Vila. «Estos están bendecidos y con el visto bueno», indicó el conseller, que criticó «que los demás municipios puedan hacer crecimientos» mientras «tienen castigada a Vila». En este sentido, puso como ejemplo el intento del Consistorio de aprobar el proyecto de urbanización de la UA Mare Nostrum, que se informó favorablemente en Medi Ambient pero con la prescripción de la depuradora.

Otra de las cuestiones a favor de Vila, según Ramon, es que «está reduciendo» la cantidad de agua que envía a la depuradora por las obras de separación de pluviales.

Por otra parte, cabe recordar que una enmienda de PSOE-ExC a la ley de sa Coma intentará que Vila se salte la precripción para los colegios y las 400 VPO de Ca n'Escandell. Una opción que fue rechazada con los votos de PP y UM en comisión parlamentaria pero que tendrá una segunda oportunidad en el pleno del martes. Se trata de una solución parcial pero más rápida que la modificación del PGOU en caso de que pueda anularse por completo la prohibición.

Consell y Vila reclaman al PP que apoye las VPO en el Parlament

Tanto la consellera Patricia Abascal como la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, criticaron ayer el voto contrario del grupo parlamentario popular a la enmienda presentada por PSOE-ExC a la Ley de sa Coma para suprimir la prescripción de la depuradora tanto para colegios como para VPO. Según Abascal, «no tiene mucho sentido» que los populares «que tanto critican que son necesarias las infraestructuras educativas en nuestra isla, nieguen la posibilidad al Ayuntamiento de vila para construir estas infraestructuras», criticó. De igual forma se expresó la alcaldesa. «Por qué el PP no es capaz de aprobar una propuesta tan positiva cuando aquí se quedan afónicos de decir qué buen proyecto es hacer el parque de Ca n'Escandell, que ellos tanto han vendido también en su época sin una propuesta de viabilidad real?», criticó. Tanto Abascal como Costa, esperan que las negociaciones que se llevan con UM para sacar adelante esta enmienda en pleno lleguen a buen puerto.