El presidente de la Caeb, Josep Oliver, en el centro de la imagen.

La Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB) estimó ayer que la tasa de crecimiento del PIB balear durante el primer semestre de 2010 fue del -1,34 por ciento y augura que la evolución de la segunda mitad del año, aunque seguirá siendo negativa, será «algo mejor» que la del primero.

El presidente de la patronal, Josep Oliver indicó que, por islas, Menorca es la que presenta una mayor caída de su PIB real, con un crecimiento del -1,61 por ciento, seguida de Mallorca, que ha tenido una disminución del 1,46 por ciento. Las Pitiüses, por contra, han sido las que han obtenido el crecimiento más positivo del - 0,29 por ciento, debido en parte al auge turístico de Formentera.

El presidente de la patronal explicó que es de esperar que el crecimiento del primer semestre sea más bajo que el del segundo, cuando las Islas registran una mayor actividad coincidiendo con la temporada turística alta, por lo que ha estimado que, aunque la evolución del PIB del archipiélago continuará, previsiblemente, siendo negativa, lo será en menor medida.

Desde el punto de vista de los sectores productivos, la totalidad de las áreas presentaron en los primeros seis meses crecimientos negativos, si bien fueron de menor intensidad que los del primer semestre de 2009. Así, donde más cayó la actividad, según la CAEB, fue en la construcción (-3,52 por ciento), seguida de la industria (-2,28 por ciento), los sectores primarios y de servicios (-1,17 por ciento y -0,97, respectivamente).

Por sectores

Los indicadores relativos a la actividad de cada sector muestran que en el sector primario el número de afiliados a la Seguridad Social experimentó un aumento del 7,1 por ciento, mientras que en el sector industrial se registró un descenso del 6,1 por ciento.

En la construcción, los afiliados a la Seguridad Social descendieron un 12,9 por ciento. Un dato que destaca en este apartado es que se produjeron un 40,5 por ciento menos de licitaciones oficiales, lo que contrasta con el aumento del 157,9 por ciento que se registró en el mismo periodo del pasado año, que se explica, según Oliver, por la importante cantidad de licitaciones que se dieron en materia de infraestructuras en 2009 y por el Plan E.

En turismo disminuyó el número de turistas totales que visitaron las Islas (-14,9 por ciento), así como el gasto medio (-9,6 por ciento en mayo sobre el mismo periodo de 2009). No obstante, aumentó considerablemente la cantidad de turistas de crucero (23,2 por ciento).

Por lo que respecta a los indicadores relativos al consumo de Balears, reflejan una ralentización del consumo pese a que mejora la confianza de los consumidores. Así, el índice de confianza del consumidor de este primer semestre ha crecido un 25,3 por ciento interanual, mientras que el pasado año tuvo un descenso del 12,3 por ciento.

Oliver: «Los casos de corrupción que hay en Balears no ayudan para nada»

El presidente de la Caeb, Josep Oliver, afirmó ayer que «sin ninguna duda» los numerosos casos de corrupción política que se investigan en Balears «no ayudan para nada» a la recuperación económica de las Islas. El veterano empresario ha comentado que desconoce los efectos negativos que pueda tener la corrupción, aunque «desde luego efectos positivos, ninguno».

Respecto del triunfo de la selección española de fútbol en el mundial de Sudáfrica, Oliver ha manifestado que durante esos días la gente gastó de «manera más alegre, aunque sean cortitas o pasajeras, nos hacen falta buenas noticias» para impulsar la economía.

Oliver señaló que, en su opinión, Balears podría comenzar a generar empleo a partir de 2012, después de que se dé un repunte en la creación de empresas y, por tanto, en los puestos de trabajo. No obstante, matizó que hay que ser «realistas» y ser conscientes de que «difícilmente» se podrán recuperar en el corto plazo las cotas de empleo registradas en 2006 y 2007.