La Guardia Civil están intentando desde anteayer recuperar un cadáver sin cabeza que fue avistado y fotografiado por una persona cuando el cuerpo flotaba boca abajo a 40 millas de Formentera. Los rastreos que se han hecho, con la intervención directa de al menos un helicóptero del Instituto Armado y una patrullera con base en Mallorca, no servido hasta la fecha para localizar de nuevo el cadáver, del que se desconoce si pertenece a un hombre o a una mujer. Otra incógnita es aclarar la procedencia del cuerpo. La Benemérita no tiene constancia en las últimas semanas de ninguna desaparición en las Pitiüses, o en sus aguas, que pueda relacionarse con este suceso.

Diversas fuentes, sin embargo, confirmaron ayer a este periódico del hallazgo y del aviso dado también a Salvamento Marítimo para que se pudiera estar alerta si se producía un nuevo avistamiento. Algunas de estas fuentes indicaron que el descubrimiento lo realizó una persona que iba en un crucero (otras hablaban de una embarcación privada). Dicha persona tomó una imagen que luego fue enviada por internet a la policía. Con esta misma información se pudo aportar unas coordinadas que permitieron a la Guardia Civil iniciar unas tareas de búsqueda hasta ahora infructuosas.

El hecho de que el cadáver no tuviera cabeza no se valora como un hecho significativo ya que podía haberse desprendido del cuerpo por numerosas circunstancias no necesariamente violentas.

La Guardia Civil tenía previsto mantener la alerta entre sus unidades pese a que la deriva que podría llevar el cadáver es una incógnita. Todo ello pese a que la búsqueda se está centrando en una zona acotada por las corrientes que rigen en esta época del año. Tampoco se descarta que cualquier pista se pierda al haberse hundido.