Felipe Vivancos se proclamó ayer campeón de España de los 110 vallas tras superar en la final a su gran rival, Jackson Quiñonez. | Efe

Felipe Vivancos vuelve a reinar en las vallas a nivel nacional. Después de cinco años de sequía, en los que el ibicenco tenía que rendirse ante las lesiones y la superioridad de Jackson Quiñónez, el atleta del CA Pitiús le ha dado la vuelta a la tortilla y, en 2010, se ha proclamado campeón de España tanto en los 60 metros vallas como en los 110 vallas. El atleta pitiuso, que ya había recuperado la corona en pista cubierta el pasado 28 de febrero en Valencia, hizo doblete tras vencer ayer en Avilés al aire libre y eleva a once los títulos nacionales en su haber: 2000, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2010 en los 110 vallas y 2002, 2003, 2004, 2005 y 2010 en 60 vallas.
Por la mañana fue el turno de las semifinales. En la primera serie corrió Jackson Quiñónez, que no tuvo problemas para lograr el primer puesto y clasificarse para la final con un tiempo de 13''88 segundos. A continuación llegaba la serie de Vivancos, que también ganó sin despeinarse. El ibicenco reservó fuerzas y fue el primero de su serie con un discreto tiempo de 14''05. La tercera y última serie fue para Francisco Javier López, que venció con un crono de 14''02.
La gran cita era a las 21,15 horas. Quiñónez corría en la calle 4, mientras que Vivancos estaba en la 6. El ibicenco, como suele ser habitual, fue el más rápido en salir de tacos, con un tiempo de reacción de 0,165. Quiñónez, sin embargo, tomó la delantera y parecía lanzado hacia el que era su cuarto título en la distancia. Pero un pequeño tropiezo en la última valla y la reacción final de Vivancos, hicieron que el triunfo fuera, por fin, para el representante pitiuso con un tiempo de 13''73 por los 13''80 de Quiñónez y los 14''06 de López. «Me encuentro muy bien. Este año no he tenido parones ni molestias y eso se nota en las carreras. La pena ha sido el viento, que soplaba de todas partes y ha impedido que se hiciera un mejor tiempo», fueron las primeras palabras del ibicenco tras conquistar el título.
Este triunfo le permite llegar a la cita más importante del año, el Campeonato de Europa al aire libre, que se disputa del 26 de julio al 1 de agosto en Barcelona, en el mejor momento de la temporada. «El objetivo era llegar a Barcelona lo más fino posible. Este año no había tenido mucha suerte con las carreras y prácticamente me había pasado de todo, desde un diluvio en él meeting de Madrid hasta problemas de cronometraje. Sin embargo, estas tres últimas pruebas he podido correr bien y, sobre todo, ahora, con este título en los 110 vallas, la verdad es que llego muy bien y con mucha moral para el Europeo», añadió Vivancos.

Colomar y Rahmouni
El que se quedó a sólo un paso del podio fue el atleta ibicenco del Playas de Castellón Francisco Colomar en los 400 metros vallas. Colomar, que el sábado había sido segundo en su semifinal con un crono de 53''02 segundos, finalizó en cuarta posición en la final con 52''36. Su compañero de equipo Diego Cabello se colgó la medalla de oro con un tiempo de 51''11, mientras que Ignacio Sarmiento fue segundo a escasas centésimas de diferencia (51''19) y Javier Sagredo tercero con 51''89.
La participación ibicenca en el campeonato la cerró la atleta de origen marroquí Khadija Rahmouni, que competía en los 800 metros. Rahmouni no se había prodigado mucho en la temporada al aire libre y tenía pocas opciones de medalla. No obstante, finalizó la prueba en sexta posición con un tiempo de 2'09''72, que es su mejor marca de la temporada. La medalla de oro fue un duelo entre Irene Alfonso y Elian Periz. Alfonso atacó desde muy lejos y sólo Periz aguantó el cambio de ritmo. Finalmente, el triunfo fue para la primera con 2'04''31 por los 2'04''65 de la segunda. Margarita Fuentes-Pila fue medalla de bronce con 2'06''11.