Xico Tarrés y Pilar Costa visitaron los pabellones que serán rehabilitados.

El Consell d'Eivissa espera la aprobación de la Ley de sa Coma el próximo martes para sacar a licitación los primeros proyectos de rehabilitación de tres de los pabellones del antiguo recinto militar.

Los proyectos, ya redactados, están destinados a convertir las instalaciones en edificios que albergarán la sede de Emergencias, 112 y seguridad central de sa Coma; un segundo espacio para equipamientos, instalaciones y vehículos de Emergencias, y un tercer edificio para la sede de la Escola Balear d'Administració Pública (EBAP).

El presidente del Consell, Xico Tarrés, y la consellera balear d'Innovació, Interior i Justícia, Pilar Costa, visitaron ayer las instalaciones con motivo de la aprobación de un millón de euros por parte del Govern balear para financiar las obras.

Tras la visita, Tarrés no quiso poner fecha al inicio de los trabajos . En este sentido, destacó que los pasos se van dando «poco a poco», pero se van dando «bien». «A nosotros no nos marca una fecha las elecciones. Los pasos se darán bien. Las obras comenzarán cuando se pueda y acabarán cuando tengan que acabarse», aseguró el presidente del Consell.

Las obras de rehabilitación de estos primeros edificios se llevarán a cabo entre 2010 y 2011, y la financiación se dividirá en dos partes, 400.000 euros para este año y 600.000 para el próximo. Por ello, la previsión es adjudicar los proyectos en noviembre para poder iniciar los trabajos antes de fin de año.

La polémica

En cuanto a la polémica entre el Consell y el Ayuntamiento de Sant Antoni a raíz de la ley que permitirá a la máxima institución hacer las obras sin pedir ni pagar por las licencias y tasas, Tarrés dijo que los Consistorios «no dejarán de cobrar ni una sola cosa». «Queremos ser el máximo de respetuosos y escrupulosos con los ayuntamientos», afirmó. Por ello, una de las opciones que baraja el Consell prevé establecer un sistema para que todos los pagos de tasas, cédulas de habitabilidad, licencias, etc, sean girados a los ayuntamientos. Un sistema que se establecerá mediante una comisión de seguimiento que el Consell constituirá con el objetivo de informar a los ayuntamientos de Sant Antoni y Santa Eulària, debido a que sa Coma se ubica en ambos municipios.

Asimismo, en cuanto a la preocupación de Sant Antoni sobre las obligaciones que deberá asumir sin tener competencias, el Consell prevé elaborar un plan especial supramunicipal en el que también participarán ambos consistorios implicados.

Sin embargo, cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Antoni ya ha enviado al Consell Consultiu su recurso sobre la invasión de competencias que, según denuncia, está llevando a cabo la máxima institución mediante la ley de sa Coma, y que supone un paso previo antes de recurrir al Tribunal Constitucional.

Tarrés: «Sa Coma está en el término municipal pero no ha sido nunca de Sant Antoni»

Para el presidente del Consell aunque sa Coma, esté en el término de Sant Antoni, «nunca» ha sido del municipio. «Aquí nos miramos el ombligo y decimos 'esto es de Sant Antoni', pero no lo ha sido nunca. Está en el término municipal pero ha sido militar, y aquí el Ayuntamiento nunca había tenido ninguna expectativa», destacó y, en este sentido, insistió en que ninguna infraestructura de sa Coma será de «un sólo municipio sino que tendrán carácter insular». Por ello, insistió en que la ley que exime al Consell de solicitar licencias a los municipios permitirá que el proceso sea «ágil». «Es la que nos han indicado los técnicos y juristas para no retrasarlo», concluyó.