Una imagen de la zona de ses Variades.

Unió Mallorquina propuso ayer una transacción a una enmienda del PP al proyecto de Ley de Sa Coma, para declarar a ses Variades como suelo urbano y permitir así la construcción en esta zona de Sant Antoni, declarada rústica por sentencia judicial.

La oposición de los diputados del PSOE y Bloc no fue suficiente para impedir un acuerdo entre ambos grupos parlamentarios, que se puso de manifiesto en la ponencia celebrada ayer en Palma para acordar el redactado del proyecto de ley, que deberá ser ratificado hoy en comisión y aprobado en pleno del Parlament el próximo día 20. Sin embargo, de momento, la zona de ses Variades ya está incluida como urbana en el redactado de la ley.

Los votos de Unió Mallorquina decidirán también hoy la transacción de ExC a la enmienda del PSOE sobre los suelos urbanizables edificados en Cala Tarida y Platja d'en Bossa, rústicos por sentencia judicial. Esto ocurre porque la enmienda del PP que incluye ses Variades fue aceptada de forma parcial debido a que también propone que todos los sectores que fueron desclasificados por las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), estén edificados o no, pasen a ser urbanos. Entre los sectores que propone el PP, también se incorporan estas zonas dos de Sant Josep y espacios de Port des Torrent.

Por ello, según explicó el diputado socialista Joan Boned, el PSOE aceptará la transacción que propone ExC para que sólo se reconozcan como urbanas las zonas construidas de Platja d'en Bossa y Cala Tarida. La transacción de ExC propone además que no se permita más crecimiento y que se impida que este reconocimiento de suelo urbano genere áreas de transición, es decir, nuevas zonas que puedan pasar a ser urbanizables por estar ligadas a este suelo urbano.

Asimismo, ExC pide que la modificación legislativa no afecte a las posibles infracciones urbanísticas vinculadas a los terrenos.

En cuanto a la transacción de ses Variades, Joan Boned cree que «hay un acuerdo entre PP y UM para sacarlo adelante». «Se ha visto hoy y no atisbo nada que pueda presuponer que mañana (hoy) vayan a cambiar de opinión», destacó, y reiteró que desde el PSOE «han manifestado reiteradamente que estaban en contra» y que esto «sólo ha podido suceder con el pacto entre PP y UM».

Por su parte, la diputada de ExC, Marián Suárez, calificó la transacción del PP sobre ses Variades, Platja d'en Bossa y Cala Tarida como «una pésima noticia que pone de relieve la política de cemento y depredadora del PP, que no se conforma con reconocer lo que hay sino que da carta blanca al crecimiento urbanístico» en todos estos sectores y, incluso, en un entorno «casi virgen» como ses Variades».

Viviendas en suelo rústico

Por otra parte, durante la ponencia de ayer sí se rechazó una propuesta del PP para legalizar viviendas ilegales en suelo rústico así como para legalizar los núcleos rurales. Según Boned, esta negativa se debió a que la propuesta «era poco clara».

Además, también se rechazó la propuesta de los parlamentarios populares en relación a los entornos BIC (Bien de Interés Cultural) de los pueblos para que se puedan aprobar obras en estos entornos ligados a las iglesias.

En este sentido, Boned destacó que los ayuntamientos deben trabajar redactar planes especiales para poder conceder licencias de construcción y no hacerlo a través de la ley.

También se incorporó al redactado del proyecto de ley de sa Coma la enmienda del PSOE-ExC para agilizar la ejecución del proyecto Eivissa Centre, en concreto, en lo que se refiere al derribo de sa Graduada para la construcción del edificio de los juzgados. Según explicó Boned, esta propuesta se hizo por la vía parlamentaria ya que, aunque por sentencia el edificio de sa Graduada podía derribarse cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la antigua escuela aún estaba protegida mediante la declaración de Bien Cultural. Ahora, por esta ley, la modificación del planeamiento de Vila será verá facilitada y agilizada.

Visto bueno al derribo de sa Graduada