El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado este lunes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut está «llena de ofensas gratuitas que no tienen efecto jurídico, pero sí el efecto de tocar las narices». Asimismo, ha negado que la sentencia ponga en riesgo el desarrollo de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), ni la aprobación esta semana en el Parlamento catalán del proyecto de ley de veguerías y del Area Metropolitana de Barcelona (AMB). «Las leyes deben aprobarse; puede que con algunas observaciones del Consell de Garanties Estatutàries, pero no a la luz de lo que diga la sentencia».
«Tenemos motivos para sentirnos maltratados, pero no podemos sentirnos derrotados ni humillados», ha concluido en declaraciones a Rac1. «*Tienen que reiterar tantas veces la indisoluble unidad de España? *Por qué? Hay cosas que ya figuran en el Estatut, pero la sentencia se recrea en ellas», ha lamentado.
Parlamento
Dado que esta semana el Parlamento catalán prevé debatir el proyecto de ley de veguerías y el del Area Metropolitana de Barcelona (AMB), Montilla ha destacado que la sentencia no debe alterar su aprobación. Lo dijo después de que la sentencia concluyera que es obligado que el catalán y el castellano sean reconocidos por los poderes públicos como «vehiculares», y negara al Parlamento catalán la capacidad para crear veguerías si se alteran los límites provinciales.
A la espera de recibir las conclusiones de un informe jurídico que la Generalitat ha encargado a sus expertos, el presidente de la Generalitat también ha opinado que la sentencia no debe poner en riesgo el despliegue de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).
En cuanto al encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero dijo que se reunirá la semana que viene en La Moncloa, aunque aún no hay una fecha para el encuentro.
Por otra parte el presiente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, ha asegurado que «nunca había visto tantas banderas independentistas» como el sábado en la manifestación en apoyo del Estatut lo que demuestra, a su juicio, que «cada vez más la gente está pensando en la independencia». «Creemos que la independencia es la solución para nuestras propias estructuras nos permita avanzar» ha añadido.