A las nueve de la mañana, y de forma simultánea, los agentes irrumpieron en el grupo de publicidad Clave, en la calle Industria; en La Moderna, en el polígono de Santa Maria del Camí, en Comunicación Creativa, en Marratxí; en la Fundación Balear Sostenible, en Valldemossa; en el golf de s'Era de Pula, en Son Servera y en Illa de Publicitat, en Jaime III de Palma. Los delitos que se investigan son los de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos en el Ibatur, fraude a la administración, falsedad mercantil y oficial, y delitos contra la Hacienda pública.
Empresas favorecidas
El magistrado sostiene que la empresa Clave de Publicidad y otras sociedades ligadas al grupo (La Moderna, Quid Trafic, Divulgalia, Iruo, Basse de Disseny y otras) han sido arbitrariamente favorecidas. También, siempre según el juez, se invitó a participar en contratos de Ibatur a empresas de este holding y no se ha justificado debidamente los servicios adjudicados.
Los investigadores creen que la sociedad Match Golf Consulting, ligada a la organización del torneo de golf Mallorca Classic, recibió de parte del Ibatur unos 17 millones de euros, en cuatro años, y que esta sociedad firmó un convenio, junto con Reial Pula Golf, con el Instituto Balear de Turismo sin que se haya llegado a cumplir el mismo para la promoción del golf y sin que se justifique debidamente la aplicación de los fondos públicos. Asimismo, el juez desvela que Match Golf Consulting y La Moderna realizaron pagos a Easy Concept, investigada en la trama Gürtel y de la que era delegado Pau Collado.
Precisamente Collado aparece también como gerente en Fundación Balear Sostenible, que contrató a otra empresa ligada a Gürtel -Over Marketing- para la campaña de la Tarjeta Verde. De hecho, la investigación destaca que Over también ha recibido fondos públicos por parte de Ibatur, y que esta empresa realizó pagos a Easy Concept.
Pau Collado y Romeo Sala, dueño del golf de Pula, aparecen pues en el centro de las investigaciones policiales, al igual que Joan Flaquer, que por entonces era conseller de Turisme; Raimundo Alabern, gerente del Ibatur, y Juan Carlos Alía, que también ocupó ese cargo antes que Alabern.
La operación de ayer en Mallorca se extendió también a Madrid, donde el fiscal Pedro Horrach y una comisión judicial realizaron tres registros: dos en Over Marketing y Comunicación, en la calle Ferraz número 80 y en la calle Zurbano 26; y en la empresa Match Golf Consulting, en Doctor Fleming 31.
Los investigadores, que al cierre de esta edición no habían practicado detenciones, se han incautado de una gran cantidad de material documental, soportes informáticos, libros contables, notas, agendas, cartas, fax y correos electrónicos. La Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF Central, así como técnicos informáticos, también participan en el operativo, que presumiblemente continuará hoy.