La Policía Nacional investiga el suicidio de una niña de trece años de Murcia, presunta víctima de acoso escolar, que se quitó la vida en la tarde del pasado martes en su domicilio de la pedanía de Aljucer, han informado fuentes policiales.

El Grupo de Menores de la Policía se ha hecho cargo de este caso e iniciará en las próximas horas la toma de declaraciones en el entorno familiar de la pequeña, así como entre sus compañeros y profesores del instituto de secundaria Francisco Cascales de Murcia, donde estudiaba este curso y al que llegó procedente del centro Ingeniero Juan de la Cierva, de Patiño.

Según las fuentes, la Policía no tenía constancia hasta el fallecimiento de que existiera acoso escolar porque no se había presentado ninguna denuncia en comisaría, aunque, según publica el diario La Opinión, el acoso se venía produciendo desde antes de llegar al instituto.

Entre las diligencias policiales figura una carta de despedida que, al parecer, escribió la niña hace unas semanas y que a finales de diciembre encontró una limpiadora del instituto Licenciado Francisco Cascales.

Al parecer, la carta fue entregada al director del instituto y éste, a su vez, se la trasladó a la familia, según La Opinión.

Fuentes de la Consejería de Educación han informado que el pasado mayo la familia solicitó el cambio de centro y, tras estudiar el caso, admitió el traslado, con lo que la menor pasó del instituto Ingeniero Juan de la Cierva de la pedanía de Patiño al Licenciado Francisco Cascales de la capital.

Educación, que ha pedido respeto porque el caso está siendo investigado policialmente, ha dicho que tras la denuncia de la situación de la menor se activaron los protocolos de actuación.

Así, junto a la familia y en el marco de estos protocolos, se llevó a cabo un seguimiento de la niña en su nuevo centro, y este jueves se ha puesto en marcha el «Plan de duelo» que la Consejería de Educación tiene para este tipo de situaciones para informar a los compañeros de la fallecida de lo ocurrido.

Se trata, según la Policía Nacional, de la segunda investigación por acoso escolar que lleva a cabo el Grupo de Menores de la Jefatura Superior de Murcia (GRUME) en menos de un mes tras el hallazgo, a finales de diciembre por una patrulla policial, de un joven en las cocheras del tranvía.

Este adolescente, han añadido las fuentes, comunicó a los policías su intención de quitarse la vida porque estaba siendo acosado de forma continuada por compañeros de clase a raíz de que hiciera pública su homosexualidad.

La Policía detuvo a dos adolescentes y los puso a disposición de la Fiscalía de Menores, que se ha hecho cargo de esta última investigación.