La controladora del vuelo del Chapecoense dice que hizo todo «lo humanamente posible»

| Bogotá |

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Velatorio por los jugadores del Chapecoense

Roberto de Marchi llega a la sala donde se encuentra un familiar antes del velatorio de las víctimas del accidente aéreo de la compañía aérea boliviana LaMia entre ellos los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

01-12-2016 | Efe

Yaneth Molina, la controladora que atendió el vuelo del avión del equipo de fútbol brasileño Chapecoense siniestrado en el departamento colombiano de Antioquia, ha asegurado que ha recibido amenazas a su integridad física y que ella hizo «todo lo humanamente posible» desde la torre de control.

En un comunicado dirigido a sus compañeros controladores y publicado por la cadena colombiana Caracol Radio, Molina ha contado que ha recibido muestras de apoyo y «fortaleza» desde «todos los rincones del país» y ha defendido el trabajo que realizó ese día.

«Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo. Lamentablemente mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas», ha señalado la controladora en su nota, firmada el 30 de noviembre.

Molina ha asegurado que todo lo que hizo ese día «en la frecuencia» de radio tenía como objetivo «preservar la integridad de los ocupantes de esas dos aeronaves principalmente y, por ende, de los ocupantes de las otras aeronaves» que estaban bajo su responsabilidad.

El día del siniestro, en torno a las 21.50 horas, el piloto del avión de Lamia que llevaba al Chapecoense pidió a la controladora prioridad para aterrizar porque tenía poco combustible y ella decidió mantener a la aeronave que también lo había solicitado con anterioridad porque tenía emergencia por falta de carburante.

Segundos después, el avión del Chapecoense sufrió un fallo eléctrico y la controladora le concedió permiso para el aterrizaje pero la aeronave descendió y se estrelló en la zona de Cerro Gordo de la Unión, a decenas de kilómetros del aeropuerto de Medellín.

La controladora ha dicho que los «periodistas» han provocado que algunas «personas ignorantes», «ajenas» al oficio de controlador y que «ignoran» los procedimientos, «amenacen su integridad física y su tranquilidad personal», por lo que ha decidido «analizar soluciones al respecto» que discutirá con los directivos de su empresa.

Para concluir, Molina ha citado una frase sobre el significado de los verdaderos amigos y se ha despedido firmando con su nombre y con su identificativo en el alfabeto internacional de aviación: Yanky Mike.

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Alderaan
Hace 2 días

Como siempre, se van sabiendo más cosas a medida que pasa el tiempo. Por lo que se ve, la compañía aérea estaba operando vuelos internacionales con un avión diseñado para vuelos locales, de no más de dos horas. Conceder ese tipo de vuelo puede indicar que hay corrupción. En Europa no se podría hacer...creo.

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!Vaya piloto!
Hace 3 días

Espero que los familiares tengan derecho a reclamar indemnizaciones a la compañía. Por llevar de piloto en este vuelo al que va a ganar el premio de LUMBRERA DEL AÑO.

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Baron R0J0
Hace 3 días

salio el tecnico aeronautico !Que ilusión Que alboroto! otro PePito piloto!!. hace años existia tambien en cabina el radiocomunicaciones, pero desde la automatizacion mas que informatizada se hacen estas figuras poco necesarias (no digo que innecesarias, la asistencia humana nunca es prescindible) hoy en dia se esta hablando de sustituir a los pilotos y volar con drones, bueno volviendo a lo mismo la controladora no fue profesional en ningun momento, a la solicitud angustiosa de la pilot@ de que le concediera vectores para la entrada a pista le fue denegada de forma reiterada, eso es poca profesionalidad como mínimo, no hizo todo lo humanamente posible se ciño a las normas recibidas, otro elemento extraño en esta penosa tragedia es que la aeronave venia de Venezuela País en el combustible es el mas barato de Sudamérica.

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jiloca
Hace 3 días

Hace años existía un tripulante de cabina el "Mecánico de vuelo" quien durante la travesía se ocupaba principalmente de controlar el consumo de combustible y el suministro de energía eléctrica. Pero ya hace años que eliminaron este cargo.

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batman
Hace 4 días

prioridad para aterrizar porque tenía poco combustible .NO SI ATERRIZAR A ATERRIZADO VAYA SE HAN HINCHADO DE ATERRIZAR ,MANDA HUEVOS QUEDARSE SIN COMBUSTIBLE.ESTO YA SOBREPASA LO INCREIBLE.

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Periodisme li diuen
Hace 4 días

Els periodistes abans de publicar segons quines informacions que poden donar peu a acusar una persona de causar un accident - i en aquest cas em sembla del tot injustificat - s'ho hauríen de pensar millor. Ja estic fart d'aquests "linxaments" que persones de carn i ós fan emprant les anomenades "xarxes socials" - vaja nom - de forma, això sí, totalment anònima i covard, insultant i amenaçant de mort si fa falta a una persona que no té culpa de res.

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miguel
Hace 4 días

Cuando te dice corto de combustible como dijo el pilito se supone que aun le queda algo ,cuando la realidad es que ya no tenia,y tendria que haber solicitado emergencia..Que un tio se dé cuenta tres minutos antes de estrellarse que no lleva combustible,,,en fin

Un portavoz de la aerolínea, Gustavo Vargas, ha explicado en el diario boliviano 'Página Siete' que el piloto debía haber aterrizado en Bogotá para reabastecerse de combustible antes de seguir hacia Medellín, destino final del vuelo.

Sin embargo, "toma la decisión de no entrar porque pensó que le alcanzaba el combustible".

Un suicida pues es de obligado cumplimiento llevar mas combustible por lo que pueda pasar,mal tiempo,mucho trafico en el aeropuerto,obligacion de desviarse a otro aeropuerto,etc,,

Pobre controladora pues para ellos esto es un palo ,aunque no tenga culpa,y encima los familiares la atacan a ella .como si fuera la responsable

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