Siete detenidos, uno de ellos en Eivissa, y 179 kilos de cocaína intervenidos. Es el balance de la operación ‘Núcula’ de la Guardia Civil que ha supuesto la desarticulación de un entramado de narcos con «tentáculos» en Eivissa, según informaron fuentes del Instituto Armado.

El Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) practicó un registro domiciliario en Vila y detuvo a un miembro de la banda que estaba integrada por cinco ciudadanos españoles y dos colombianos, «relevantes narcotraficantes asentados desde hace años en nuestro país», indicaron las mismas fuentes.

La investigación

La operación ‘Núcula’ se ha desarrollado a lo largo del último año en Eivissa, Algeciras, Valencia, Madrid, Alicante y Badajoz.
La Guardia Civil inició la investigación en febrero de 2015 cuando tuvo conocimiento de las operaciones que pretendía realizar el entramado criminal.

La organización internacional se dedicaba a la introducción de cocaína oculta en contenedores que llegaban a puertos españoles camuflada en envíos de plátanos.

Durante las labores de control y vigilancia a las que fueron sometidos los miembros de la red investigada, se supo que la organización tenía previsto introducir una importante cantidad de cocaína a través del Puerto de Algeciras, por lo que se inició una «compleja» labor de análisis de los contenedores que pudieran utilizar para este fin.

Fruto de esta investigación, los agentes intervinieron 179 kilos de cocaína en el interior de un contenedor cargado de plátanos. Posteriormente, la investigación, que se ha prolongado durante más de un año, se centró en la identificación de la totalidad de los miembros de la red y las funciones que cada uno desempeñaba en la misma.

Así, además de los siete detenidos, se han realizado trece registros domiciliarios -1 en Vila, 7 en la Comunidad de Madrid, 2 en la provincia de Valencia, 2 en Badajoz y 1 en Alicante- e intervenido diversas cantidades de cocaína, cristal, éxtasis y hachís.

También se han incautado dos armas cortas de fuego con números de serie borrados y diversa munición, y 60.000 euros, 6 vehículos y documentación relacionada con las operaciones.

La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional, ha contado también con la colaboración de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA).