Imagen del hotel One, en pleno paseo de ses Figueretes, donde se produjo una importante inversión privada para reformar el establecimiento. Foto: DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Vila ha decidido reactivar sus contactos con el Ministerio de Medio Ambiente para rehabilitar esta misma legislatura el paseo de ses Figueretes, uno de los grandes objetivos del actual gobierno municipal. El alcalde de Vila, Rafel Ruiz, ha solicitado una entrevista con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, para alcanzar un acuerdo que permita iniciar el proyecto lo antes posible.

Ruiz ha mantenido contactos extraoficiales con altos cargos de Costas, que le han mostrado la disponibilidad de escuchar la propuesta del Ayuntamiento de Vila, si bien en estos momentos el gran problema que existe es el bloqueo presupuestario del Gobierno central. Si se pudiese desbloquear esta situación, no hay que descartar que el Ministerio de Medio Ambiente pueda escuchar la propuesta de Vila.

El proyecto que baraja Vila consiste en una rehabilitación total del paseo de ses Figuetes, pero con la intención de llegar hasta el paseo de Platja d’en Bossa. La idea original tenía un coste de 8 millones de euros, pero podría abaratarse si se suprimen las expropiaciones que había previstas para conectar ses Figueretes y Platja d’en Bossa. Precisamente, las expropiaciones son un gran obstáculo, no solo por el coste, sino también porque alargarían mucho toda la tramitación administrativa del proyecto. Vila está dispuesto a estudiar estas modificaciones, sugeridas desde Demarcación de Costas, si bien con la condición de que el Ministerio de Medio Ambiente financie totalmente la rehabilitación del paseo de ses Figueretes, un proyecto imprescindible para la ciudad.

Noticias relacionadas

Mientras se intenta alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, el gobierno que dirige Rafel Ruiz mantendrá sus inversiones puntuales en ses Figueretes, una zona olvidada durante mucho tiempo y que necesita un lavado de cara con urgencia.

LA NOTA

La iniciativa privada se anticipa

La iniciativa privada ya lleva la delantera en ses Figueretes. La rehabilitación de algunos establecimientos turísticos de la zona ha confirmado que se trata de un enclave estratégico para la ciudad, pero que durante años ha sufrido el abandono y el desinterés por parte del consistorio. Tras los cuatro años convulsos en Vila vividos la pasada legislatura, Ruiz anunció su intención de hacer una reforma urgente en estos cuatro años. Sin embargo, es una evidencia que la iniciativa privada trabaja al margen de las instituciones y los propietarios del actual hotel One decidieron invertir de forma completa el establecimiento situado en primera línea, con una inversión de 7 millones. Vila intentó que la ecotasa financiase el paseo, pero tampoco hubo demasiada suerte.