A pesar de que un importante número de puestos estaban cerrados ayer por vacaciones en el Mercat Nou de Ibiza, la clientela siguió acudiendo como de costumbre.

Los que recorrían ayer el popular mercado ibicenco se esmeraban en encontrar los mejores productos para preparar las viandas que servirán en sus casas o en sus negocios este Carnaval en el que ya estamos inmersos.

Y qué mejor para estas fechas que los platos tradicionales ibicencos que nos aportan muchas calorías y proteínas para hacer frente al frío y el tiempo desapacible, al más puro estilo pagès. Osus con coll, pierna de cerdo ibicenco al horno y para los postres los tradicionales bunyols y flaó.

Pero si queremos hablar del plato por excelencia de esta época del año ese es el sofrit pagès. Y en el mercado podemos encontrar los mejores productos para hacerlo.

Los mejores ingredientes

Nos encontramos con Margarita Guasch en Carnes Colom donde Pedro Morro, Alberto Aguilera y Pepito de Cas Colom atienden a la clientela de toda la vida. Margarita, amablemente, nos detalla los ingredientes que debe tener un buen sofrit ibicenco: Pollo pagès, cordero, sobrasada, butifarró, patató, picada de ajo y perejil y ajos enteros, «mejor si son pequeños», nos detalla.

Pepito ya está poniéndose manos a la obra en el despiece de un cordero para ofrecerle a su clienta una buena tajada de pierna, a 11,90 euros el kilo. Mientras tanto, Alberto prepara el pollo pagès y con una pinta estupenda, a 6,50 euros el kilo si se compra entero y a 6,90 euros el kilo si se lo llevan a cuartos.

Ya tenemos los ingredientes principales para nuestro plato de Carnaval. Sin embargo, Pepito y un nuevo cliente que llega al puesto nos sugieren que observemos la pinta de la pata de cerdo ibicenco, «que se hace al horno y sale muy rica», asegura Toni Boned, del Bar Nou y quien se lleva una para casa, a 8,90 euros el kilo, y nos cuenta que un buen sofrit siempre se acompaña de unos osus con coll.

Gustos aparte, y comprados los ingredientes para el plato principal es el momento de ir a buscar el embutido, la sobrasada y el butifarró, sin los cuales el sofrit no tendría sentido. Los encontramos en Charcutería Cardona y los dos productos son hechos en Ibiza y con un aroma que dan ganas de hincarle el diente allí mismo. Y todo con precios entre los 14,90 y los 19,75 euros el kilo.

Finalmente, con todos los ingredientes en la cesta ya estamos pensando en el postre. A si es que nos vamos a el puesto del Forn de Can Bufí en el que nos ofrecen los más populares en estas fechas y de cara a la Semana Santa: Flaó y buñuelos, «aunque en la actualidad ya se comen durante todo el año», asegura la dependienta. En este sentido los bunyols los encontramos a 12 euros el kilo y los flaós a 15 euros el grande, a 10 el mediano y a 7 euros el pequeño.

Con el senalló lleno y pensando en como quedará nuestro sofrit salimos rumbo a casa con ganas de cocinar ¿Cómo no con estos ingredientes de primera calidad y despachados con tanto mimo? Bon profit!.