Font, Sastre, Palou y Crespí, ayer, en la Conselleria. Foto: JOAN TORRES

La Unió Obrera Balear (UOB) registró ayer en la Conselleria d’Educació i Universitat un escrito en el que reclama mayor transparencia en el nombramiento de los tribunales de selectividad. En el registro del escrito estuvieron presentes Antònia Font, Jaume Sastre, Josep Palou y Joan Crespí.

Los representantes del sindicato explicaron que «los examinadores de la selectividad son docentes voluntarios que previamente son seleccionados por profesores especialistas de la UIB. Sin embargo, los procedimientos de selección no concretan los criterios legales que los profesores especialistas aplican a la hora de indicar cuáles son las personas más adecuadas para formar parte de los tribunales. Y no se sabe quiénes son los profesores especialistas hasta que se han formado los tribunales». Del mismo modo, señalaron que «no hay listas de admitidos y excluidos, ni provisionales ni definitivas. Simplemente, a la persona interesada se le comunica por correo electrónico si ha sido admitida o excluida».

La UOB denuncia que «si hay más solicitantes que plazas necesarias para los tribunales, se hace un sorteo, pero de éste no sabe absolutamente nada. Se comunica el resultado y ya está».

Font, Sastre, Palou y Crespí indicaron que «no se sabe cuánta gente se ha presentado. Y si quedas excluido, nadie te va a explicar el motivo. Podría ser que un profesor excluido pueda tener interés en volver a intentarlo pero si nadie le explica por qué no ha sido admitido, no sabe a qué tiene que recurrir ni qué puede corregir para conseguirlo. Tampoco se sabe si otros candidatos llevan años repitiendo o llevan años siendo excluidos».

El escrito registrado ayer en la Conselleria reclama «la aclaración de todos estos interrogantes» e insta al departamento autonómico a «responder lo más rápido posible».

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá durante la primera quincena de marzo. Hay profesores que solicitan ser examinadores para aprovechar la experiencia a la hora de orientar a sus alumnos en selectividades posteriores.