Santa Eulària saca provecho de los lodos de la depuradora haciendo compostaje en una finca agrícola.

El Partido Popular de Santa Eulària denunció ayer «la burla» que en su opinión supone para todos los vecinos del municipio, y en especial de los barrios de Can Cirer y Cas Capità, el último anuncio del Consell Insular de no hacer frente al pago de los lodos generados por la depuradora de Santa Eulària.

La formación municipal recuerda que desde hace dos temporadas el Ayuntamiento se ha hecho cargo de los lodos que genera la planta depuradora, cuando la competencia legal para gestionar los lodos es del Consell Insular junto con el Govern balear. «A pesar de ello, en un ejercicio de responsabilidad política que suele brillar por su ausencia en los gobiernos progresistas, el Ayuntamiento comandado por Vicent Marí tomó cartas en el asunto para defender a los vecinos de Santa Eulària de la incompetencia de los gobiernos progresistas de Vicent Torres y Francina Armengol y se hizo cargo de los lodos», explican los populares de Santa Eulària en una nota de prensa.

Durante los dos últimos años afirman haber asistido en repetidas ocasiones a cómo el Govern balear «ha echado balones fuera» cuando se le ha reclamado el pago de los gastos ocasionados a los ciudadanos de Santa Eulària «por hacerles lo que es su trabajo», subrayan, «mientras siempre se nos respondía que el responsable de dichos pagos debía ser el Consell d’Eivissa».

Con la reciente negativa del Consell, «una vez más, y lamentablemente ya van muchas», dicen los conservadores, «se ha demostrado que tras las palabras y los grandes titulares de prensa no existe la más mínima voluntad de hacer frente a su responsabilidad como gestores públicos».

Noticias relacionadas

«Nos parece insultante que mientras se gastan grandes cantidades de dinero público en trasladar los fangos de las depuradoras de Ibiza a la Península, menos la de Santa Eulària, nadie se haya preocupado de dar una solución al problema y los responsables institucionales se limiten a lanzarse la pelota de un lado a otro sin ofrecer solución alguna», agregan en el comunicado. El PP de la Villa del Río asegura que la fórmula utilizada en Santa Eulària para sacar los lodos de la depuradora, mediante compostaje, «ha dado importantes resultados, es mucho más barata, ecológica, y, de hecho, ha sido copiada por otras instituciones».

Desde el Partido Popular se cuestionan dónde están los concejales del PSOE y del Guaynem de Santa Eulària que, «en lugar de defender los intereses de sus vecinos, se limitan a callar ante la inoperancia y el atropello que supone la actuación o, mejor dicho, la ineficacia de sus compañeros en el Consell y el Govern». Igualmente se preguntan dónde está el presidente del Consell, Vicent Torres, «cuando debería defender los intereses y los derechos de los vecinos de su propio municipio a respirar un aire sin gases».

LA NOTA

«Recapaciten y cumplan sus promesas»

«Esperamos que los progresistas recapaciten y cumplan con sus promesas», dicen los populares. «Es lo mínimo que se espera de un gobierno que se llena la boca de su preocupación por los ciudadanos y sus problemas. Además de decirlo, deberían demostrar que tienen capacidad y voluntad de intervenir en su resolución aunque sea dos años tarde», subrayan en el comunicado.